Sector Alto La Paloma acumula las multas más altas por tala ilegal de bosque nativo

Fiscalización de la CONAF en Puerto Montt
🔵Es el resultado de fiscalizaciones al sector Alto La Paloma de Puerto Montt, realizadas por la CONAF de Los Lagos.

Un nuevo operativo de fiscalización al sector Alto La Paloma en Puerto Montt, realizó la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos, acción que estuvo encabezada por la Seremi de Agricultura, Tania Salas y el Director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, donde se ratificó que esta zona es una de las más fiscalizadas por la entidad y que sólo el año pasado se cursaron multas por 1.214 millones de pesos.

En el operativo, las autoridades confirmaron que en este sector se han recibido 26 denuncias, todas investigadas, por lo cual actualmente están las multas cursadas y hay 9 citaciones al juzgado de policía local. Además, ratificaron que desde que asumió la nueva administración de CONAF en la región el 2022, no se ha entregado o autorizado ningún plan de manejo en esta zona, ya que está clasificada de frágil y lo importante es proteger y conservar el bosque nativo existente.
Fiscalización de la CONAF en Puerto Montt

Cabe destacar que el año pasado hubo 482 denuncias por tala ilegal de bosque nativo en la Región de Los Lagos, de las cuales 314 de ellas correspondieron sólo a la Provincia de Llanquihue.

Uno de los aspectos que más destacó la seremi de Agricultura, Tania Salas, fue que “el sector Alto La Paloma es uno de los lugares más fiscalizados por CONAF, ya sea por su propio calendario de fiscalización o gracias a las denuncias de la ciudadanía y organizaciones medioambientales. Y como hemos resaltado, sólo el año pasado se cursaron multas por más de mil 200 millones de pesos, vale decir, el 50% de las infracciones realizadas en los últimos ocho años. Eso muestra la atención que hemos puesto en esta zona como Ministerio de Agricultura junto a CONAF”.

Además, explicó que 
“Este es un trabajo arduo y constante, pese a las limitaciones a la hora de fiscalizar. En este contexto, estamos iniciando una labor de coordinación con otras entidades gubernamentales, para reforzar la acción. Sin embargo, la principal responsabilidad aquí es de los dueños de estos terrenos, que permiten el acceso, la depredación del bosque nativo y no hacen control de su propiedad”.

En este aspecto, Miguel Ángel Leiva, Director Regional de CONAF Los Lagos, resaltó que en el sector Alto La Paloma se han recibido “26 denuncias y todas han sido fiscalizadas. Cuando nosotros nos hacen una denuncia, vamos y verificamos si esa tala ilegal existe, y de ahí informamos al tribunal cuál es el monto de esa tala ilegal. Desde que asumimos esta nueva administración, el 2022, no hemos entregado ningún plan de manejo para este sector, porque consideramos que es una zona frágil”.
Fiscalización de la CONAF en Puerto Montt


Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez - carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior