Trabajadores ganan millonario juicio a Scotiabank

Gloria Soto
🔵Luego de 14 años de juicio contra el banco, 650 de sus trabajadores deberán ser compensados por la compañía, en una deuda que supera los $24.000 millones.

Como un “triunfo histórico para el movimiento sindical y los trabajadores del sector bancario” calificaron los integrantes del sindicato de Scotiabank Chile, la decisión del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, de decretar el finiquito de una deuda histórica que la entidad bancaria mantenía con sus trabajadores.

En el fallo, con fecha 17 de enero de 2023, el tribunal acogió la demanda del sindicato de trabajadores en contra del banco por el no pago de la “Asignación de Estímulo”, deuda que data del año 2008, y que estuvo incluida en el contrato colectivo vigente en la época, cuando Scotiabank aún era Banco del Desarrollo.

Tras adquirir el Banco del Desarrollo, Scotiabank se negó al pago de la asignación pactada con los antiguos dueños. Sin embargo, y tras sucesivos fallos de la justicia favorables a la posición de los trabajadores y ratificados en última instancia por la Corte Suprema, se confirmó la existencia de la deuda como una obligación cierta e indesmentible del banco hacia los demandantes.

Una vez establecida la certeza jurídica, el banco está obligado a pagar la Asignación de Estímulo reclamada por 650 trabajadores, según lo declara el fallo del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

Gloria Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Scotiabank y la mujer detrás de este triunfo sindical, celebró la resolución. “Valoramos este fallo porque reconoce una deuda histórica de la banca con sus trabajadores. Esta victoria nos da la razón luego de 14 años de ardua lucha en la defensa de los derechos de nuestros asociados”.

Soto agregó que “nos resta aún conseguir el reconocimiento de otros 247 ex trabajadores que han sido excluidos del pago esta deuda y a los que seguiremos acompañando en la búsqueda de justicia”.

El Director del Sindicato y Presidente de la Confederación Nacional del sector financiero CONABAN, Roberto Grandón, explica que "con el alza del IPC, más los intereses aplicados al monto original adeudado, la cifra hoy llega casi a los $24.000 millones, es decir, US$29 millones. Sin duda, es un monto significativo el que ha conseguido el sindicato, pero es una cantidad ínfima en relación a las grandes ganancias que exhibe la banca en nuestro país".


Fuente: Monserrat Valenzuela - mvalenzuela@samara.cl


Actualización
Tras el comunicado anterior Scotiabank Chile entregó una declaración donde se establece que "...el conflicto no se encuentra terminado y no se ha establecido un monto a pagar...", la declaración en extenso la puede revisar dando clic aquí.
Siguiente Anterior
*****