Coordinan acciones de voluntariado en La Araucanía

Ministro Giorgio Jackson
🔵El Ministerio de Desarrollo Social y ONG´s coordinan acciones de voluntariado en La Araucanía.

Con la presencia del ministro y enlace presidencial en la Región, Giorgio Jackson, en Temuco, se formó la primera mesa de trabajo que coordinará las acciones de voluntariado de la sociedad civil a nivel regional.

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta, es que este viernes 10 de febrero se conformó la primera mesa regional de voluntariado en La Araucanía, la que fue liderada por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la Seremi de la cartera en la región, Mariela Hullipan, la Oficina de Asuntos Religiosos de la Segpres, el El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y diferentes representantes de organizaciones civiles.

Voluntariado Responsable

El INJUV es la institución mandatada por el Presidente Gabriel Boric para coordinar las acciones de voluntariado a nivel nacional, por lo que deben promover la realización de un voluntariado responsable y seguro, articular a las organizaciones de la sociedad civil y entidades religiosas, para sostener un trabajo de voluntariado organizado y resguardar la atención de todas las familias y comunidades afectadas.

Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia, dio el vamos a esta mesa de coordinación para optimizar la entrega de estas ayudas.
“Este es un espacio súper valioso para que no se superpongan ayudas entre distintas organizaciones, o entre las ayudas que entregará el Estado con las que puedan entregar privados u organizaciones de la sociedad civil. Por lo tanto, acá hay un llamado de algo que ha sido bien histórico, que es cuando las organizaciones solidarias se movilizan después de las catástrofes, no solamente llegan con alguna ayuda material, sino también, llegan con esperanza, optimismo y con esa fuerza que se necesita en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo para ponernos de pie nuevamente”, dijo el Ministro, quien llega a la región como enlace presidencial ante la emergencia.

Por su parte, Mariela Hullipan, Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, enfatizó en el trabajo que su cartera ha realizado en las comunas afectadas, realizando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que permitirá a los damnificados con viviendas siniestradas, acceder a los beneficios que otorga el Estado.
“Ya hemos cubierto la mayoría de las comunas con la Ficha Básica de Emergencia, FIBE. Todavía nos falta avanzar a las zonas rurales de difícil acceso, donde estamos trabajando articuladamente con los municipios para llegar prontamente a esas personas y poder entregar la respuesta concreta del Estado”, dijo Huillipan. 

ONG´s de voluntariado

Víctor Torres, Director Regional de Techo Chile, fue parte de esta mesa que permitirá coordinar el trabajo que ya se encuentran realizando como fundación, según manifestó.
“Nosotros lanzamos una campaña que se llama Arriba Chile, que va en ayuda de las comunas afectadas. En esta primera etapa vamos a empezar con tres comunas de las tres regiones afectadas. En La Araucanía, vamos a disponer de nuestra experiencia y trabajo en la comuna de Lumaco, ahí se extiende la invitación a que los jóvenes se puedan sumar a esta labor. Nosotros solos no podemos, la articulación de las organizaciones es clave y, por eso, agradecemos esta mesa técnica que se está levantando para coordinar todo el trabajo posterior”, señaló Torres.

Dorian Canovas, Director del Área Social del Obispado de Temuco y Fundación Caritas, valoró la iniciativa del gobierno y dijo que, “agradecemos el llamado que ha hecho el Gobierno para coordinarnos en una mesa de organizaciones civiles. Nosotros estamos pidiendo alimentos para una segunda etapa, los que se pueden ir a dejar a Lynch 650, comuna de Temuco, donde hay un albergue de personas en situación de calle, que es convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, porque es un lugar céntrico donde nosotros podemos recibir toda la ayuda”.


Fuente: Alejandro Ignacio Contreras - contrerasperiodista@gmail.com

Siguiente Anterior
*****