Corfo inicia proceso de selecci贸n de Postulantes al Concurso DFL 15

Corfo inicia proceso de selecci贸n de Postulantes al Concurso DFL 15
馃數82 proyectos ingresaron a la Direcci贸n Regional de Corfo Los Lagos, que iniciaron el proceso de selecci贸n para la bonificaci贸n de pymes que se encuentran en Zonas Extremas, y que aplica a las provincias de Chilo茅 y Palena, en la regi贸n.

En las oficinas del Gobierno Regional de Los Lagos, se reuni贸 el Comit茅 Resolutivo que analiz贸 los proyectos que solicitan la bonificaci贸n del 20% de sus inversiones. El Comit茅 Resolutivo del concurso del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas - DFL 15, comenz贸 el proceso de selecci贸n de los 82 proyectos postulados para el proceso 2023, analizando la admisibilidad t茅cnica y su pertinencia en raz贸n a las priorizaciones por sectores econ贸micos en la Regi贸n de Los Lagos y restantes indicadores entregados en la pauta de postulaci贸n.

El cuerpo colegiado fue presidido por el Seremi de Econom铆a, Fomento y Turismo, contando con la participaci贸n de Prochile, Seremi Desarrollo Social, Delegaci贸n Presidencial y representantes de privados (C谩maras de Comercio). Una vez sancionada la propuesta, deber谩 dictarse una Resoluci贸n grupal antes del 28 del presente mes, para posteriormente mediante resoluciones individuales de los beneficiados, enviar a Tesorer铆a General de la Rep煤blica, las respectivas carpetas, la que en conjunto con Aduanas verificar谩 en terrenos los bienes postulados y procediendo al pago si todo es verificado correctamente. En la pr谩ctica este proceso se puede extender por el resto del a帽o, hasta concretar el pago.

Luis C谩rdenas, Seremi de Econom铆a, Fomento y Turismo de la Regi贸n de Los Lagos, se帽al贸 que “el DFL 15 es una gran herramienta para las Pymes que invierten y que generan actividad econ贸mica y empleo en Chilo茅 y Palena, estableciendo la devoluci贸n de un 20% de las inversiones netas. Y que benefician al peque帽o y mediano inversionista, por lo tanto, invitamos a seguir postulando a este subsidio que promueve la inversi贸n en las zonas extremas. En esta ocasi贸n, las priorizaciones se orientaron principalmente a los sectores productivos relacionados con el turismo, servicios ambientales, comercio, agricultura y pesca - acuicultura”, explic贸

La iniciativa, que bonifica en un 20 por ciento la inversi贸n o reinversi贸n en la Regi贸n de Los Lagos, recibi贸 proyectos por un monto de inversi贸n postulado que alcanza los $ 6.009.579.643 pesos, cuyas empresas est谩n solicitando una devoluci贸n de $ 1.201.915.929 pesos.

En tanto Hugo Escobar Le贸n, Director Regional de Corfo Los Lagos (S) explic贸 que “Este beneficio tiene un fuerte impacto en aquellos territorios de rezago como se ven en Chilo茅 y Palena, pero a煤n hay que realizar un mayor esfuerzo en difusi贸n y formaci贸n con tal de lograr mejores postulaciones, por cuanto muchas quedan fuera por una mala presentaci贸n. Corfo ha realizado diversos esfuerzos, incluso con aliados estrat茅gicos como las unidades de Fomento y turismo en los distintos municipios, pero aun as铆 se mantienen estas problem谩ticas de postulaci贸n. Por otra parte es importante se帽alar que una buena formulaci贸n y cumplimiento de las bases es clave, toda vez que el presupuesto es limitado, y la calificaci贸n depende de la calidad del proyecto y documentaci贸n en regla”, se帽al贸.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento y las inversiones postuladas no superen las UF 50.000. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad econ贸mica en la regi贸n.

Corfo inicia proceso de selecci贸n de Postulantes al Concurso DFL 15


Fuente: Ana Moreno Tudela - ana.moreno@corfo.cl

Siguiente Anterior
*****