En su Día Nacional, el secreto de la mejor Piscola

Día Nacional de la Piscola
🔵Desde el año 2003 que Chile celebra el Día de la Piscola, el enólogo Patricio Azócar entrega tips para elegir la mejor, según las preferencias personales.

Este miércoles 8 de febrero Chile celebra el Día de la Piscola, el trago largo más popular del país, tradicional combinación de pisco, bebida cola y hielo. Sin embargo, esta simpleza también esconde variedades, de acuerdo al gusto del consumidor en cuestión.

Se estima que el 80% del pisco que consumimos anualmente los chilenos -casi 2 litros anuales per cápita- es en combinación con alguna bebida cola. Pero no todas las piscolas son iguales. Si nos vamos a la historia, los entendidos dicen que su origen se remonta a las décadas del 70 y 80, tiempo de varias crisis económicas y políticas en el país que provocaron, entre otras cosas, escasez y dificultad de acceso a destilados como el whisky y el ron, nicho que rápidamente pasó a ocupar nuestro pisco, debido a su valor más al alcance de todos los bolsillos.
“Lo que se sabe menos es que dependiendo del tipo de pisco será el carácter de la piscola que se obtenga, esto partiendo de la base que, en general, los piscos se dividen en dos grupos: los contemporáneos o modernos, y los ancestrales o también llamados artesanales. A su vez, los contemporáneos (que son también los de consumo más masivo) pueden ser con o sin madera, estos últimos en general transparentes”, explica Patricio Azócar, enólogo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Limitada.

Entonces, ¿cómo influye el tipo de pisco en la piscola?


“Los piscos con madera son para piscola, porque la madera aporta componentes como la vainillina y otros, que combinan muy bien con las bebidas cola”, agrega el experto. Y entrega más tips:

Los piscos neutros dan un carácter más franco a la piscola.

Piscos Moscatel o aromáticos dan un carácter más complejo, ya que son una mezcla de Moscatel y madera.

Las piscolas con piscos transparentes son más varietales o puras, ya que como no hay guarda en madera, se realza la fruta.

Preparación básica

En un vaso alto colocar 3 ó 4 cubos de hielo, luego el pisco y finalizar con la bebida cola. ¿Cuánto pisco? La proporción de pisco y gaseosa dependerá del gusto personal de quien lo tomará.

Finalmente, Azócar indica que 
“Hay que fijarse en la temperatura en que se tomará la piscola. Una bien helada o con menor temperatura se sentirá más suave, y siempre se debe poner primero el hielo en el vaso, luego la medida de pisco y finalizar con la bebida”.


Fuente: Fernanda Schmied - fschmied@creaciones.cl

Siguiente Anterior
*****