Influenza aviar: Cámara pide al Gobierno el confinamiento de aves de pastoreo

🔵Piden que se le entreguen recursos al SAG para enfrentar la emergencia sanitaria.

Con 123 votos a favor y 1 resolución, la Cámara aprobó la resolución 622. El texto pide al Presidente decretar el confinamiento de las aves de pastoreo mientras se encuentre en Chile la influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1).

Además, la iniciativa solicita que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cuente con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria. Ello, en el caso de detectarse influenza aviar con baja patogenicidad.

La resolución recuerda que la Influenza Aviar de alta patogenicidad ha continuado contagiando aves en todo el mundo. A finales del 2021 y del 2022, se registraron brotes en Canadá y Estados Unidos. Esto significó el sacrificio de millones de aves de corral.

En el último tiempo, se han informado casos de influenza aviar positivos en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

El SAG declaró, el pasado 9 de diciembre, un estado de emergencia zoosanitaria. Además, se ha dedicado a la detenida vigilancia de la situación, que va en aumento en regiones desde Arica y Parinacota hasta el Maule. Hasta el momento, 131 aves han resultado positivas a la gripe aviar en los testeos del organismo.

Por ello, la resolución llama a tomar medidas urgentes frente a esta situación.

El texto es de las y los independientes, Marcela Riquelme, Bernardo Berger, Mercedes Bulnes, Harry Jürgensen y Paula Labra, junto a Consuelo Veloso (RD) y Benjamín Moreno.


Fuente: Comunicaciones Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*****