La seguridad en llamas

🔵Paula Valverde, Presidenta Asociación de Marcas del Retail.

Señor Director:

Junto con desplegarse para enfrentar los incendios que afectan al país, las autoridades continúan diciendo que es prioritario erradicar la delincuencia y el comercio ilegal para recuperar los espacios de muchas ciudades.

La seguridad sigue siendo prioridad para la ciudadanía, la cual exige de las autoridades locales y nacionales un control real y efectivo.

Los últimos estudios de opinión pública ratifican que la delincuencia y el comercio ambulante son un “problema país”. La encuesta Cadem del 5 de febrero señala que el 82% está muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito, un alza del 2% respecto a la medición del 4 de diciembre.

Esta última agregaba que los lugares con comercio ambulante (85%) y manejar o caminar de noche (82%) eran las instancias que más inquietaban.

Como Asociación de Marcas del Retail, una de nuestras prioridades más relevantes es trabajar de manera conjunta con el sector público y privado para regularizar o erradicar a los vendedores callejeros, que perjudican el comercio establecido, y que en algunos casos se ubican en sitios donde hemos visto acciones violentas en las últimas semanas, tanto en Santiago como en otras comunas. Necesitamos tolerancia cero y un impulso decisivo de la autoridad para que las buenas intenciones se transformen en resultados concretos.

La Cadem del 5 de febrero indicó que el 78% piensa que la delincuencia subirá en 2023. ¿Cuánto deberá crecer esta percepción para que se comience a actuar? ¿Cuántos locatarios deberán dejar el centro de las ciudades para que se advierta el enorme perjuicio económico que acarrea esta situación? ¿Qué esperamos para actuar unidos y controlar las llamas que consumen la seguridad ciudadana?


Fuente: Carlos Rubilar Camurri - crubilar@e-press.cl

Siguiente Anterior
*****