Más de 2.600 animales atendidos por incendios en el sur del país

🔵Según informó la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario, en coordinación con los consejos regionales de las zonas afectadas, médicos (as) veterinarios (a) voluntarios y las autoridades, se han desplegado en las regiones del Ñuble, Bio Bio y La Araucanía, para tratar a fauna silvestre, animales mayores y de compañía

Según informó la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), más de 2.600 animales han sido atendidos en los puntos de coordinación del gremio, en las regiones de Ñuble, Bio Bio y La Araucanía, producto de los incendios forestales en el sur del país, acción dirigida a animales de compañía, mayores y silvestres.
“Estamos desde el primer día con nuestros equipos para apoyar la dimensión animal en la emergencia. Valoramos el trabajo de nuestras y nuestros voluntarios médicos veterinarios, estudiantes del área y técnicos veterinarios, así como el apoyo de asociaciones médico veterinarias, municipios, instituciones públicas, empresas y personas naturales que nos han permitido, con sus donaciones, sacar adelante a miles de animales afectados”, detalló Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Más de 2.600 animales atendidos por incendios en el sur del país
Así, por ejemplo, en la Región del Ñuble, se ha prestado atención a más de 500 animales, entre perros, gatos, aves, caballos, vacas y cerdos, entre otros. En Bio Bio, las cifras ascienden a 1.500, para las comunas de Tomé, Arauco, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Yumbel, Santa Juana, Nacimiento y Florida. Finalmente, en La Araucanía, donde destaca el trabajo en el Hospital de Campaña de Lumaco para apoyar una zona rural, se han generado más de 600 tratamientos, destacando animales de abasto, en primer lugar, como equinos, bovinos, ovinos, porcinos y aves de corral, con 375 atenciones, y de compañía con 292.
“Como Comisión de Respuesta a Desastres y con la experiencia de nuestros equipos en terreno, sabemos que si bien los focos de incendio pueden extinguirse o controlarse, la emergencia asociada a la atención de los más de 2.600 animales durará mucho más tiempo, es un trabajo arduo de los voluntarios y voluntarias en terreno para salvar vidas, afectados por graves lesiones y quemaduras. Por tanto, nuestro llamado urgente es a inscribirse como voluntarios en nuestro sitio web y a mantener las donaciones en la Cuenta Corriente de Colmevet y”, puntualizó Claudia Paredes, Directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet.
Más de 2.600 animales atendidos por incendios en el sur del país
Así como las autoridades mantienen la alerta y las medidas de prevención en la zona centro sur del país, el Colegio Médico Veterinario sostiene que la emergencia para muchos animales afectados se mantiene, ya que varios continúan hospitalizados y el llamado a la ciudadanía es a seguir colaborando. 
Por ello recordaron que los voluntarios pueden inscribirse en bit.ly/InscripcionVoluntariosColmevet

En tanto, las personas seguir donando en la cuenta oficial de la emergencia:
Cta. Cte. Banco Estado
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
N° 62900097382
Rut: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: “Incendio Quillón”

Además, si se requiere tener más antecedentes, Colmevet cuenta con una página especial donde se indica lo que se requiere por región: https://emergencia.colegioveterinario.cl/
Más de 2.600 animales atendidos por incendios en el sur del país
Más de 2.600 animales atendidos por incendios en el sur del país


Fuente: Directora Comunicaciones Colmevet - directoracomunicaciones@colmevet.cl

Siguiente Anterior
*****