Más de 3.600 viviendas en ejecución en la región

Más de 3.600 viviendas en ejecución en la región
🔵Plan de Emergencia Habitacional avanza con más de 3.600 viviendas en ejecución a nivel regional.

Un positivo balance respecto del avance del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el Director Regional (S) del SERVIU, Álvaro Valenzuela, tras verificar el avance en terreno de dos proyectos habitacionales en ejecución en Osorno y Castro. Estas iniciativas, de 220 y 440 viviendas respectivamente, suman unidades a la cifra de hogares en desarrollo, que se empina por sobre las 3.600 en el segmento de menores ingresos, y que aportan al cumplimiento de la meta determinada para la Región de Los Lagos, que busca superar las 14.000 viviendas entregadas al término del periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En Osorno, el director destacó el avance de “departamentos para 220 familias, cuyos cimientos ya están listos, con lo que se completa más de un 6% de avance. En el marco del Plan de Emergencia Habitacional que llevamos adelante, estamos avanzando en Osorno y en la región, para alcanzar la meta propuesta que son 14 mil viviendas al término del gobierno del Presidente Boric, para lo cual trabajamos en terreno con las familias beneficiadas”.

Betsy Fuentes, presidenta del Comité Con Esfuerzo, valoró “el avance de la construcción, me parece super bien, no esperaba que tuviera este avance, lo que se ha facilitado por la calidad de terreno y el buen tiempo que ha acompañado. Es un sueño que se va realizando paso a paso”. Asimismo, Rubén Licán, dirigente de otro de los comités beneficiados, indicó que “se nota el avance, desde el 23 de diciembre cuando partió este proyecto, se ha notado el compromiso del director del Serviu, de la empresa constructora y todo su equipo técnico, es algo muy satisfactorio, se veía lejos, pero estamos teniendo resultados muy positivos. Agradecido de los comités que se vienen acá, dentro de los plazos se ha avanzado bastante, no esperábamos un avance de este tipo, es algo muy positivo”.

Más de 3.600 viviendas en ejecución en la región

Para Sandra Gómez, beneficiaria del proyecto, “es un sueño que he tenido desde hace años, para mis hijos y para mí, poder darles más estabilidad. Nunca pensé que iba a lograr esto, que iba a hacer esto sola, porque es distinto verlo que vivirlo, es un sueño hecho realidad, que de apoco se va formando, que es lo más importante”.

En Castro, en tanto, se conoció el avance del Plan Urbano Habitacional Antukuyen, que incluye 440 viviendas y que completa un avance de un 45%. Al respecto, el Director Regional (S) del SERVIU destacó el avance de los trabajos, lo que permitirá “entregar estas viviendas en enero del próximo año, su primera etapa, y en marzo la siguiente. Así seguimos comprometidos con el Plan de Emergencia Habitacional, con las familias que más lo necesitan y que anhelan una vivienda propia”.

Gabriela Nancuante, beneficiaria del proyecto Antukuyen, emocionada comentó que “este sueño de muchas familias por fin se está concretando, es un sueño no solo nuestro sino de nuestros hijos, tengo 3 hijas que por supuesto estarán felices de vivir aquí. Me gusta como está quedando la obra, no me lo imaginé así, solo nos resta esperar la entrega de nuestros anhelados hogares acá en Castro”.

El Plan de Emergencia Habitacional es una iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca disminuir el déficit de vivienda que afecta al país, teniendo como meta nacional la construcción de 260.000 viviendas al término de la presente gestión, pero sentando las bases de una continuidad para las siguientes administraciones, mediante la compra de terrenos, fortalecimiento de nuevos programas habitacionales, arriendo a precio justo, viviendas municipales, proyectos para trabajadores y una mayor integración urbana, que permita el desarrollo de ciudades más justas y equitativas, en un esfuerzo interministerial que involucre a distintos organismos públicos, retomando el rol planificador del Estado pero con la participación activa de la empresa privada.
 

Fuente: Samuel Bascur Molina - sbascur@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****