Municipalidad de Río Bueno responde sobre informe de Contraloría

Conferencia de Prensa en la alcaldía de Río Bueno
🔵Este lunes 13 de febrero, se realizó una conferencia de prensa, en la Alcaldía, en donde se trató el tema de los más de $2.700 millones en saldos no acreditados que detectó la Contraloría en el DAEM de Río Bueno.

En la Conferencia de prensa, estuvieron presentes, la Alcaldesa, Carolina Silva, Ariel Delgado, Jefe de Finanzas, el abogado Alejandro López, Carlos Navarro, Director (S) del DAEM, y Ariel Carrasco, encargado de la Sección de Contabilidad, de la Municipalidad de Río Bueno, en donde se refirieron a los distintos reportajes publicados en diversos diarios digitales, quienes informaban que la Contraloría habría detectado más de $2.700 millones, en saldos no acreditados en el DAEM de Río Bueno.

-Alcaldesa, quiero consultarle acerca de algunos reportajes que han salido en medios electrónicos, con respecto a saldos no acreditados que detectó el informe de Contraloría del pasado 26 de septiembre del año 2022. Entre ellos, $1.819 millones, en saldos no acreditados de la Subvención Escolar Preferencial, CEP; también $972 millones en saldos no acreditados del fondo FAER.

-(Alcaldesa Carolina Silva). Agradezco la consulta. Hoy me acompañan Ariel Edmundo Delgado, nuestro Director de Finanzas, Ariel Carrasco, Encargado de Contabilidad, nuestro abogado, Alejandro López y, también nos acompaña el Jefe (S) del DAEM, Carlos Navarro, como así también nuestra Encargada (S) de Finanzas, Lorena Silva. Agradezco la pregunta, reitero, porque este tema se ha dado para mucha especulación. Hay medios de comunicación, lo digo abiertamente, que de manera tendenciosa, han tratado de enlodar el nombre del municipio. Más allá de una u otra Administración. Cada quien tendrá que responder por sus responsabilidades administrativas correspondientes. Pero aquí hay un nombre incorporado, que es la casa de la comuna, que es el municipio. Es importante poder transparentar y aclarar, estas situaciones. Como usted bien dice, hay una auditoría que se hace de manera aleatoria. Es una auditoría que se gesta durante distintos períodos, específicamente del 2018-2020, en el ámbito del DAEM, a lo cual se va a referir nuestro abogado Alejandro López, y va a complementar la información, nuestro Jefe (S). Por favor, don Alejandro.

-(Abogado Alejandro López). Referente a la consulta en particular que se realiza, puedo hacer la siguiente observación. Primero, estos son procesos auditables que realiza Contraloría a nivel, digamos, nacional, en todas las municipalidades del país. Lo realiza en forma aleatoria, y en esta oportunidad tocó al DAEM de la comuna de Río Bueno. En ese contexto, efectivamente, hay unas observaciones que dicen, en relación con saldos no acreditados de los años 2018, 2019 y 2020. Dicho problema se generó producto de que el proceso de rendición de saldo, se realiza a través de una plataforma que es de la Superintendencia de Educación. Dicha plataforma, en los citados años, generó problemas para cargar la información y no dejaba cerrarla. Producto de eso, en esos periodos quedó con ciertas diferencias y no es que no exista o no se hayan realizado las acreditaciones de saldo respectivas, sino que la plataforma presentó estos inconvenientes. Pues bien, se estaba en análisis de eso cuando viene el informe y la auditoría de Contraloría. ¿Qué hace la auditoría de Contraloría? Es contrastar la información que aparece en la plataforma de la Superintendencia de Educación, versus la información que tenemos en el municipio, específicamente en el DAEM. En consecuencia, habiendo existido problemas con la citada plataforma, se producen estas diferencias que para la gran mayoría de las personas, puede resultar monto muy elevados. Pero no es que no exista la acreditación de saldo, sino que se ha generado este problema con la Auditoría. A propósito de esto mismo, en el año 2022 se contrató una persona especializada en acreditar saldos, para solucionar este problema que se generó con la citada plataforma, quien ya se encuentra trabajando en eso, para que se suba toda la información que existe en el municipio, que existen todos los respaldos en el Departamento de Educación Municipal, para que nuevamente se proceda a incorporar esta información que ya había sido incorporada, pero que la plataforma no la reconoció. 

Esa es la situación concreta del Departamento de Educación Municipal. No existe aquí ningún tipo de irregularidad, todo lo contrario. Están todos los antecedentes. Una prueba de eso, es que durante todo este proceso, durante este período, la Municipalidad de Río Bueno ha seguido adjudicándose proyectos. Sin ningún tipo de observación al respecto. Lo que da cuenta que, efectivamente, aquí no es un problema de que no esté la rendición realizada, sino que simplemente es un problema informático de la plataforma, que está en proceso de solución, producto de esta contratación del especialista para que se regularice ese sistema en la plataforma.

Eso es referente a las observaciones que ha realizado Contraloría, y hay otro tipo de observaciones que son más bien formales, como es establecer ciertos protocolos de procedimientos, cosas administrativas que también están en proceso de corrección, generando algunos manuales, que es lo que exige la Contraloría en ese sentido. Pero en términos de los saldos no acreditados, es lo que ya les señalé. La Municipalidad, la Administración, más allá de lo que acaba de decir la Alcaldesa de la Administración de turno, este es un problema que se generó a través del sistema informático de la plataforma de la Superintendencia que estamos solucionando.

-(Carlos Navarro). Todos los saldos que nosotros acreditamos de manera correcta y puntual en la plataforma, no fueron acreditados por el software que tiene justamente la Superintendencia. No se pudo ir de manera paulatina dando la actualización de los estados de ingreso, de los decretos de pago. Como manifiesta don Alejandro, el Departamento de Educación, constantemente recibe visitas de la superintendencia, de 3 a 4 en el año, donde verifica decretos de pago en mano. Lo que no se pudo verificar entre Contraloría y la Superintendencia es lo que está acreditado en la plataforma de la Superintendencia de Educación. Es lo que podría agregar a la observación.

-Dentro de lo que se menciona también en estos artículos que aparecieron en los medios de comunicación, se habla del uso de dinero para comprar regalos para el personal de la Municipalidad local. Si nos puede aclarar ese tema, por favor.

-(Alcaldesa Carolina Silva) Excelente consulta, don Juan. Para ello se encuentran presentes Ariel Delgado y Ariel Carrasco. ¿Por qué? Porque esto va a otra rama. Recordemos que el municipio no es solamente municipio, sino que tiene dos servicios traspasados. El equipo del DAEM, donde estuvo esta Auditoría del 2018 al 2020, y está el municipio donde se hizo una Auditoría a la Unidad de Adquisiciones, una auditoría que nace del resorte propio de la Contraloría y hace a este ítem puntual, la auditoría en cuestión, del 2021 a la fecha. ¿Qué se ve ahí o qué llama mayormente la atención? Y de dónde se han querido agarrar maliciosamente muchas personas y medios de comunicación, tergiversando la misma. De una famosa compra de relojes o joyas o regalos o estímulos a funcionarios municipales. Yo quiero comentarles que hay funcionarios municipales de carrera que llevan más de 40 años en nuestro municipio. Primeramente esta es una práctica que se viene haciendo desde muchos años.
 
Yo recién vengo liderando al municipio hace un año y medio. Nuestros Directores y nuestra Asociación de Funcionarios, me comentaron que esta era una práctica que se estila de muchos años y que no es algo que no se haga en otros municipios, también. Esto se hace y se reconoce a aquellos funcionarios que tienen una cierta cantidad de años de servicio cuando se celebra el Día del Funcionario Municipal. Y es aquello lo que se observó, en conjunto a otros saldos que hablan de más de $400 millones que, según estos medios, no tendrían asidero o fundamento. 
 
Quiero decir que aquello es completamente falso y a ello se va a referir a nuestro Director de Finanzas y nuestro Jefe de Contabilidad. 

-(Ariel Edmundo Delgado).  Efectivamente, como lo dice nuestra Alcaldesa, es una práctica habitual de reconocimiento de años de servicio a los funcionarios que cumplen año a año ó cada cinco años, este trabajo. La Municipalidad compra algunos regalos y se les hace entrega a quienes cumplan 5, 10, 15 ó 20 años de servicio. Yo diría, en lo personal, que una práctica a nivel nacional. Que todas las municipalidades lo hacen. Tal como lo hacen empresas privadas, como reconocimiento y estímulo. La municipalidad tampoco quiere quedar ajena y por ende, la Asociación de Funcionarios Municipales, también exige a la autoridad este estímulo. Razón por la cual a mí se me nomina, se me ordena, se me dice o se me pide, comprar estos regalos a través de la plataforma que corresponde y cómo corresponde, de acuerdo al requerimiento de cada Departamento o de cada intención que quiera manifestar la autoridad. 

-Si bien es una práctica, la Contraloría lo cuestiona y dice que eso no está bien. 

-(Ariel Edmundo Delgado). Para allá iba la respuesta. La Contraloría observa esta compra y dice que en realidad no se puede adquirir con platas municipales este tipo de premios o dádivas. Finalmente estuvo contestada a la Contraloría esta observación. Se le mandó la nómina, la foto y todo el acto que hubo de entrega de estos premios para demostrar que efectivamente estos premios fueron llevados a los funcionarios que correspondían. Y la práctica dice que la Contraloría aparentemente no observó. Hasta ahora la respuesta está dada. Esperamos que ellos nos digan fehacientemente cuál es el próximo paso. 

-(Alcaldesa Carolina Silva). Las conversaciones también se han hecho con la Asociación de Funcionarios, quien también evidentemente está al tanto. Y estos fueron estímulos que se entregaron a fines del 2021. Ya recordemos que el Día del Funcionario Municipal es en octubre. Por lo tanto, en octubre del 2022 efectivamente no se hizo esta práctica y nuestros funcionarios recibieron su correspondiente diploma y cosas que efectivamente se podían entregar. Don Ariel, referente a la segunda consulta de Don Juan, que estaba asociada a estos $490 millones o algo así, ó $420 millones que tanto se ha especulado en la prensa. 

-(Ariel Delgado). Efectivamente hay una observación de la Contraloría que dice en realidad que hay documentación faltante. Ojo, que es distinto a como la noticia lo dice, que está sin respaldo. Y cuando me refiero a documentación faltante, voy a hablar de un solo decreto de pago. Y me voy a referir al decreto de pago número 2869, del 29 de noviembre del 2021, donde se cancela a Don Mario Carrasco la factura,  por $33.059.795. De los cuales, a horas extras que corresponden a 8 trabajadores por un monto de $411.178. No adjunta respaldo, registro de marcación de asistencia de los trabajadores dependientes de la empresa que acredite el cumplimiento de las labores dentro y fuera de la jornada. ¿Qué quiere decir esto? Que finalmente de los 33 millones de pesos del total de la factura del contratista, solamente $411.000 se refieren a las horas extraordinarias que no están en definitiva con el respaldo que acabo de leer. Por tanto, la suma de todos estos decretos de pago que dice acá, que son 40, dan 490 millones de pesos del total de la factura observada. Pero que los documentos faltantes son harto menos. Entonces, la cifra es distinta. Entonces, eso es el motivo, y de hecho, de esta parte se está llevando información porque finalmente, pedirle las horas al contratista me significa meterme en la empresa privada. ¿Cierto? Y él me las puede pasar o no me las puede pasar. Entonces, en eso estamos trabajando, pero los 490 millones de pesos que dice ahí, no es en realidad lo que falta. Y aclarar que no es que esté sin respaldo, sino que falta documentación de algunas partidas. 

-(Alejandro López). Alcaldesa, quería abordar en parte también, lo que acaba de señalar don Ariel Delgado, nuestro director de Administración y Finanza. Refiriéndome puntualmente a la auditoría que se realizó al macro proceso de adquisición de la municipalidad, donde se han esbozado por parte de los medios de comunicación ciertas, digamos, críticas. No voy a emitir juicios de valor respecto al punto, pero sí respecto a la observación, porque es importante cuando se emite una noticia y cuando se pone en conocimiento de la opinión pública que la municipalidad existe, digamos, $490 millones sin respaldo o poniendo en tela de juicio esa administración. Hay que revisar el detalle, la observación y uno revisa que el informe de Contraloría es bastante clara. Porque si bien es cierto, se habla de $490 millones, como lo acaba de señalar nuestro director de Administración y Finanzas, dentro de esos $490 millones se incluyen estados de pago, aproximadamente por 30 a 35 millones de pesos, en promedio. De esos estados de pago se señala que no tendría toda la documentación de respaldo, como por ejemplo, algunas horas, o el respaldo de algunas horas extraordinarias de algunos trabajadores, por ejemplo, alrededor de 400 mil pesos de un estado de pago en cuestión. Esa situación en particular es bastante subsanable, en el sentido de que, como municipio, para Contraloría nosotros estamos informando, detalladamente; y ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora, ir donde el contratista y revisar su contabilidad, específicamente, el marcaje de cada trabajador, para verificar eso. Esa es la información que pide Contraloría. Pero la prestación del servicio, la certificación por parte del hito de que el servicio se prestó, y el pago y la recepción conforme, incluido las remuneraciones, está todo respaldado. Únicamente Contraloría objetó el detalle específico de este número de trabajadores dentro de ese estado de pago. Y, evidentemente aparece una cifra bastante mayor, no obstante, si uno analiza estas observaciones, llegamos a la conclusión exactamente contraria, que son detalles bastante menores. 

-Si me permite, los medios de prensa reproducen solamente lo que está contenido en la información que entrega Contraloría. Se remiten a repetir, en parte, lo que los textos de Contraloría señalan. No es que los medios hayan creado o hayan inventado esas notas. Este aviso que usted acaba de señalar, que los medios, algunos medios publicaron aquellos, otros replicaron solamente parte de la información. 

- (Alejandro López). Yo no estoy diciendo que han inventado. Yo dije que el informe es súper claro al respecto. Y si uno ve la observación en concreto, se puede dar cuenta, específicamente, del detalle de la observación dentro de un monto de $33 millones, por ejemplo, que se observan 400 mil pesos y así sucesivamente. Entonces, en ese sentido, si bien es cierto, hay que dar a conocer la noticia, también creo que es importante dar a conocer la noticia en su integridad y hacer esas salvedades cuando correspondan. Respecto a los otros puntos que señala la misma auditoría de Contraloría, la auditoría en general es bastante clara, en el sentido de que efectivamente pueden existir ciertas debilidades en términos administrativos, debilidades en términos de manuales, que estamos en procesos de redacción y ese tipo de situaciones, pero no hay aquí ningún tipo de irregularidad de que no exista el respaldo de los desembolsos que realiza la municipalidad. Respecto al tema de la compra de los relojes también, o de los obsequios a los funcionarios municipales, también se refirió ya nuestra primera autoridad comunal y el director, y en este punto en particular hay una interpretación por parte de Contraloría respecto a cuál es el sentido y cuál es la finalidad de los municipios. 

La finalidad de los municipios está establecer la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y Contraloría interpreta que dentro de esa finalidad no cabe entregar estímulos a sus funcionarios que cumplen ciertos años de servicio. Es una interpretación, que puede en algún momento cambiar, eso se verá en el transcurso del tiempo. No obstante es una práctica y es algo usual que se ha realizado, no solo en las municipalidades de todo el país, en el servicio público en general. Y Contraloría en esta oportunidad auditó ese proceso y observó esa situación. Es lo que yo puedo decir al respecto. 

-(Alcaldesa Silva). Bien, dentro de esto entonces se ha expuesto la noticia, se ha expuesto lo modular del asunto, y me gustaría que don Ariel Carrasco, se refiriera a las acciones que hemos tomado para poder recabar la documentación que Contraloría solicita para el debido respaldo de estas partidas. 

-(Ariel Carrasco). Bueno, al respecto de lo ya señalado por los integrantes presentes, se hizo en primera instancia ya una entrega de la información a Contraloría y posteriormente, con la información que teníamos más plazo para hacer entrega, es la que hemos estado trabajando últimamente para poder responder ya a los puntos que se han señalado. Como es más en detalle, y esto demora un poco más de tiempo en poder recabar. Pero se está trabajando en ello. Estamos preparando el informe para responder a Contraloría y se estaría despachando dentro de esta semana o la próxima. 

-Alcaldesa, ante lo mismo, me gustaría preguntarle y por la duda que se ha generado, son situaciones que se vienen dando o se vienen publicando periódicamente por algunos medios donde en algún momento aparece la Municipalidad de Río Bueno y en el Día de la Prensa, como trabajador de un medio de comunicación, quería preguntarle ¿acaso no es mejor o resulta más sano, responder en primera instancia la pregunta o los cuestionamientos de la prensa ante este tipo de informaciones? 

-(Alcaldesa Silva). Creo que hay que distinguir dos situaciones. La primera, nosotros estamos súper llanos a responder a cualquier medio de comunicación, ya sea escrito, digital, cibernético, que se acerque y nos consulte la información veraz y efectiva, que está aquí contenida en la documentación entregada por Contraloría, que es nuestro ente fiscalizador. Y por su parte, la información que está y que obra en poder tanto de nuestros servicios traspasados, sea salud, educación o el municipio como tal. Pero no nos vamos a estar haciendo cargo de ir a contestar a medios que de manera burlesca, tendenciosa y/o a comentarios escudados en Facebook falsos o perfiles de Instagram falsos, información del todo maliciosa. 

Para ello, nuestro abogado está trabajando en una querella para ir por aquellos que están enlodando el nombre de nuestro municipio. Entonces, nosotros muy abiertos a responder, pero de forma oportuna y como corresponde, con los intervinientes que corresponde. Hay información que yo probablemente desconocía hacia atrás, 2018, 2020, yo no estaba al mando de este municipio, pero sí estaban los funcionarios. 

Entonces, hoy día yo quiero ser tajante en poner en valor y que se respete el trabajo de esta entidad edilicia como municipio y que se respete también el trabajo de nuestros funcionarios. Es un trabajo arduo. El trabajo del funcionario público constantemente está siendo ninguneado y está siendo basureado, como se dice coloquialmente. Y ya basta. Hacemos una gestión pública, hacemos un trabajo. Muchas veces estamos hasta 12 horas en terreno los que nos toca salir en terreno. Muchas veces los que están en oficina también. Y lidiar con la mala intención de las personas que más encima se escudan en Facebook falso. Hoy día que es tan fácil de enlodar, de desprestigiar y de lastimar, yo no voy a estar de acuerdo nunca. Quien viene como ustedes y se sienta con nosotros a dialogar y a transparentarle a nuestra comunidad la información veraz, efectiva, que necesita saber, maravilloso, agradecida. 



Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****