Osorno: negligencia médica le cuesta $20 millones a la Municipalidad

Osorno: negligencia médica le cuesta $20 millones a la Municipalidad
🔵Municipalidad de Osorno es condenada a pagar $20.000.000 por negligencia médica ocurrida en la atención de un usuario en centro de salud municipal.

Crónica del suceso

Según los datos recabados, el 4 de mayo de 2018, David Reyes Delgado, trabajó de forma habitual como guardia de seguridad en una farmacia de la ciudad de Osorno, desde las 11:00 hasta las 21:15 horas. Durante ese día mantuvo síntomas de un resfrío común (fiebre y dolor muscular generalizado) por lo que al término de la jornada, decidió asistir al Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU) “Pedro Jáuregui”, al que llegó, aproximadamente a las 21:25 horas, sin compañía. 

En el centro asistencial fue ingresado y realizado el control de signos vitales, examen que arrojó una temperatura elevada de 39° y presión normal, lo que no reviste ni complejidad ni configura una enfermedad de gravedad, siendo categorizado con "C5" (Proceso que se realiza para evaluar la gravedad del paciente y establecer la prioridad de atención). Posteriormente, una paramédico al momento de tomar los datos, consultó si era alérgico a algún medicamento, a lo que éste respondió que era alérgico a la Dipirona (metamizol), lo cual fue anotado en la hoja de atención.

Al momento de la atención, propiamente dicha, le preguntaron por sus síntomas y David Reyes relató nuevamente que presentaba fiebre y dolor muscular. El médico procedió a poner una mascarilla para nebulizarlo y, sin previo aviso, el enfermero preparó el brazo del paciente y le aplica una inyección. El enfermero nunca indicó qué contenía ni preguntó por las alergias. La inyección era Metamizol. Inmediatamente, a razón de su alergia medicamentosa, que había sido consignada previamente, David Reyes comenzó a ahogarse y sentir mareos. El enfermero lo sentó en la camilla para tratar de calmarlo, sin embargo producto de la falta de oxígeno, el miedo y la desesperación de no poder hacer nada para evitar el daño ocasionado, Reyes perdió el conocimiento.

El paciente, sufrió un paro cardio respiratorio como resultado de una reacción alérgica al medicamento aplicado, por lo que fue trasladado de urgencia en ambulancia al Hospital Base San José de Osorno.

Luego de ingresar a David Reyes al hospital, en compañía de su cónyuge, un funcionario del mismo le explicó a ella la terrible situación y le indicó que lo inducirían a un coma, en razón al grave estado en que se encontraba y producto del cual no podía respirar por sus propios medios.

De la negligencia

Según el relato del abogado Luis Arriola Oporto, su representado David Reyes, nunca imaginó que por asistir a un SAPU para controlar un simple resfrío, iba a terminar en coma, hospitalizado 5 días a razón de un paro cardio respiratorio. Dicho escenario no era imaginable ni previsible, y solo se debió a la terrible y gravísima negligencia de parte de los demandados, en particular, a los dependientes del SAPU.
Abogado Luis Arriola Oporto

"No es posible que se administre un medicamento determinado pese a la indicación clara y expresamente del paciente de la alergia que le provoca. En el presente caso se vulneró el protocolo establecido para evitar estas situaciones, acción de cumplimiento que depende total y completamente del establecimiento médico, toda vez que mi representado avisó en tiempo y forma competente de la situación o característica particular y esto fue recogido por el mismo establecimiento según da cuenta la hoja 'DATO DE ATENCIÓN DE URGENCIA' del S.A.P.U. DR. PEDRO JAUREGUI, departamento de Salud, Ilustre Municipalidad de Osorno, el cual se acompaña en la presentación de la demanda. En este documento, aparece en la esquina superior derecha, anotado a mano por quien debe tomar esos datos 'ALÉRGICO A DIPIRONA!', evidenciando de forma grosera la enorme negligencia cometida en este simple procedimiento, que pudo haber costado la vida del actual demandante. Ahora bien, en razón a las consecuencias del imprudente actuar de los dependientes del SAPU, el usuario se vio en la necesidad de deducir la demanda civil de indemnización de perjuicios", detalló el abogado Luis Arriola Oporto.

Ante estos hechos el 1° Juzgado Civil de Osorno, el 13 de agosto del 2022 dictó un fallo estableciendo que el SAPU, Dr. Pedro Jáuregui, incurrió en falta de servicio para con el paciente David Reyes Delgado y acoge parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual interpuesta por David Reyes, en contra de la Ilustre Municipalidad de Osorno, en consecuencia, se declara que deberá pagarle por concepto de daño moral el monto de $ 20.000.000, más intereses corrientes desde que la sentencia esté firme.

La Municipalidad de Osorno, dedujo recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, respecto a la sentencia, la cual fue rechazada, confirmando el fallo del tribunal de primera instancia.

Hasta el momento, la Municipalidad no ha dado cumplimiento al pago de la indemnización, no asumiendo responsabilidad en la mala praxis ni tampoco reparando el daño causado a la victima.



Fuente: Carlos Currieco - cecurrieco@gmail.com

Siguiente Anterior
*****