Presentan querella por abuso sexual contra funcionario municipal

Presentan querella por abuso sexual contra funcionario municipal
馃數En Puerto Montt fue presentada querella por Acoso Sexual contra Alejandro Sade, Funcionario Municipal de dicha Comuna.

La acusaci贸n fue avalada por una s贸lida evidencia que revela la gravedad de los hechos vividos Nicole Lagos, funcionaria dependiente de la Jefatura de Sade, que fue v铆ctima de una serie de actos de connotaci贸n sexual que se produjeron, no s贸lo en dependencias municipales, sino que adem谩s a trav茅s de Whatssap, recibiendo insinuaciones y fotograf铆as a altas horas de la noche.

La funcionaria inform贸 de la gravedad de los hechos en distintas instancias p煤blicas, sorprendiendo la falta de cumplimiento del protocolo p煤blico que existe para estos casos en el Municipio, que ni siquiera apart贸 al agresor de su v铆ctima, ni estableci贸 una investigaci贸n sumaria urgente. 

Nicole Lagos coment贸 que “ha sido un calvario todos estos a帽os, desde el a帽o 2020 que he intentado parar los acosos, pero a finales de a帽o 2022 la situaci贸n fue insostenible. Intent贸 besarme a la fuerza, toc贸 mi cuerpo en dependencias municipales y los acosos sexuales se extendieron fuera de la oficina, lleg贸 a mi casa a entregarme regalos y comenz贸 a violentarme v铆a whatssap enviado fotograf铆as y textos ofensivos”.


脫scar Montecinos es el abogado que present贸 la querella y asumi贸 la representaci贸n de Nicole, luego de la derivaci贸n y solicitud de ayuda de Lideracci贸n, parte de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Montecinos se帽al贸 que “tuvimos una larga reuni贸n con Nicole, los hechos son grav铆simos y la situaci贸n de Nicole es alarmante, toda violencia contra la mujer es grave, pero cuando se da en el seno de las instituciones p煤blicas, reviste un doble car谩cter de gravedad, porque es el Estado el llamado a la prevenci贸n de la violencia y protecci贸n de las mujeres. Me sorprende que con la evidencia que otorga Nicole, el Municipio se quedara a manos cruzadas y no iniciara una investigaci贸n de manera r谩pida, a lo menos debi贸 brindar protecci贸n y empat铆a”.


Ana Gonz谩lez, Presidenta de Lideracci贸n indic贸 que “Nicole golpe贸 las puertas del Ministerio de la Mujer y Equidad de G茅nero y de SERNAMEG regional qui茅nes se declararon incompetentes frente a la situaci贸n, sabemos que fue un Ministerio que se cre贸 con pocos recursos iniciales, pero a 7 a帽os de su creaci贸n, seguir presentando las mismas limitaciones y en el contexto de un Gobierno que se declara feminista, ya parece cuento del lobo. Esperamos que se analice bien en la institucionalidad p煤blica el quehacer la de la SEREMI y SERNAMEG en la Regi贸n. Si faltan recursos existe un compromiso de la Presidencia del aumento presupuestario este a帽o, pero tambi茅n falta visi贸n de la agenda mujer y pertinencia regional, no podemos seguir haciendo m谩s de lo mismo, escud谩ndonos en lo mismo y no avanzar en pol铆tica p煤blicas efectivas de protecci贸n, de lo contrario la impunidad seguir谩 siendo el horroroso lamento de las mujeres”. Presentada la querella, se espera una investigaci贸n de la Fiscal铆a, adem谩s de lo penal, tambi茅n fue presentado un requerimiento civil para que se determinen las indemnizaciones pertinentes.


Fuente: Paola Venegas Arriagada pvenegasarriagada@gmail.com

Siguiente Anterior
*****