Conmemoran Día Internacional de la Mujer con privadas de libertad en Puerto Montt

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con privadas de libertad en Puerto Montt
🔵Actividad fue encabezada por el seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas; por la defensora regional, Soledad Llorente; y la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones.

Con una ceremonia organizada de manera conjunta entre Gendarmería, la Defensoría Penal Pública y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, las autoridades del sector conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer” en compañía de las mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

La actividad, que se desarrolló en el gimnasio del recinto penitenciario, contó con un breve saludo de las autoridades, que estuvieron encabezadas por el seremi de Justicia y DD.HH, Enrique Cárdenas Inostroza.

“Hemos querido conmemorar esta fecha tan significativa con ustedes, porque a pesar de que han perdido su libertad para desplazarse, no han perdido sus demás derechos. Y esta ocasión constituye una excelente oportunidad para manifestar que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos constantemente preocupados porque puedan desarrollar sus procesos de reinserción social de la mejor manera posible”.

Por su parte, la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones Castillo, expresó que:+

“Aunque es evidente que aún existe un largo trecho por avanzar en temas de equidad de género, en el sector Justicia nos hemos preocupado por disminuir esas brechas a través de la mesa de género que impulsa nuestro seremi. Y eso implica, entre otros aspectos, entregar las mejores condiciones posibles de habitabilidad a las mujeres recluidas y brindarles las mismas opciones de reinserción que a los hombres privados de libertad”.

En tanto, la defensora regional, María Soledad Llorente, manifestó que;
“En esta conmemoración es donde venimos a reafirmar frente a las mujeres privadas de libertad nuestro compromiso por garantizar derechos a su favor mediante el ejercicio de defensa con perspectiva de género y en esta oportunidad hacer presente que el único derecho disminuido es la libertad ambulatoria, lo que no implica no poder contar con un espacio de alegría y felicidad tan necesaria cuando uno está privado de libertad”.


Tras los mensajes alusivos a la conmemoración del 8M, la actividad finalizó con la exitosa presentación del cantante urbano Dari Dari, oriundo de la comuna de San Pablo, quien incluso creó un tema especial para las mujeres privadas de libertad.


Fuente: Andrés Carrasco - Comunicaciones Gendarmería Los Lagos

Siguiente Anterior
*****