Diputado valora legislaci贸n del combate al crimen organizado

Diputado Daniel Lilay煤
馃數El diputado Daniel Lilay煤 valor贸 aprobaci贸n de proyecto que modifica la legislaci贸n respecto al combate de la delincuencia organizada y narcotr谩fico.

Como un avance calific贸 el diputado Daniel Lilay煤 la reciente aprobaci贸n del proyecto que viene a modernizar los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece t茅cnicas especiales para su investigaci贸n.

El parlamentario se帽al贸 que las normas siempre deben estar sujetas a revisi贸n y perfeccionamiento, dado que deben ser capaces de modernizarse y adecuarse a los tiempos, sobre todo teniendo a la vista que nuestro c贸digo penal vigente data de 1874. Y en ese sentido este proyecto de ley responde a la necesidad de enfrentar el incremento acelerado del crimen organizado, cada vez m谩s violento y territorial.

El diputado Lilay煤   expres贸 que “en varias comunas de mi distrito la presencia de balaceras y venta de drogas ha ido permeando con fuerza en los sectores vulnerables y se ha traducido r谩pidamente en uno de los principales problemas que genera el crimen organizado”.

"La delincuencia y narcotr谩fico -continu贸 argumentado el representante del Distrito 25- no solo se ha tomado las esquinas, las plazas, las multicanchas, tambi茅n est谩n reclutando a nuestros j贸venes y ni帽os de manera preocupante. Y este temor lo escucho a diario entre mis vecinos preocupados de sus familias y su entorno, sumado a lo anterior, existen tambi茅n otros mercados il铆citos presentes que deben combatirse como son el tr谩fico de armas y la trata de personas, utilizadas para la explotaci贸n sexual y laboral".

El diputado expres贸 que “aun cuando entendemos que este proyecto constituye un avance en el combate de todas las situaciones antes descritas, creemos que el crimen organizado no se termina creando nuevas figuras penales, otorgando facultades adicionales al ministerio p煤blico o aumentando penas, sino que se requiere de una soluci贸n m谩s integral, es decir, adem谩s de medidas en el 谩mbito penal se requieren soluciones que combatan de mejor manera la pobreza y marginalidad”.

"Se deben realizar intervenciones que fortalezcan las organizaciones, recuperaci贸n de los espacios p煤blicos, intervenciones deportivas y culturales que vayan orientadas a proteger a nuestros j贸venes y ni帽os del flagelo de la droga, no basta solo con la buena voluntad de algunos vecinos o dirigentes, de los cuales me siento orgulloso por la labor que realizan y a quienes les agradezco la oportunidad de poder trabajar con ellos. Debemos como sociedad unirnos para combatir este flagelo y se requiere que todos los actores sociales se hagan parte de la soluci贸n del problema del narcotr谩fico, pues combatiendo 茅ste se ataca indirectamente al mundo del crimen organizado", termin贸 diciendo el diputado.


Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilay煤 Vivanc - prensa.diputado.lilayu@congreso.cl

Siguiente Anterior
*****