"Ordenanza de Áridos de Osorno, una vez más sin la ciudadanía"

🔵Por Pablo Benavides Jorquera - Investigador Medioambiental

Estimada comunidad de Osorno y alrededores, hoy las organizaciones sociales ambientales una vez más nos hemos enterado por la prensa de las disposiciones y acuerdos que han llevado adelante el Municipio y sus concejales. Lamentablemente sin la participación ciudadana, organizaciones sociales medioambientales, ni siquiera con la participación del Comité Ambiental Comunal de Osorno.

El Comité Ambiental Comunal de Osorno (CAC), nació como una instancia de participación y puente entre la comunidad y el Municipio, con el fin de estar a la vanguardia en la Provincia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Esto permite desarrollar una política medioambiental a largo plazo. Pese a que varias organizaciones, activistas e incluso ciudadanía han dialogado y participado de buena fé con las autoridades municipales, para lograr estos objetivos, a las mismas se les ha dado la espalda en un sin número de hechos graves. Desde no ser invitados a exponer al Concejo Municipal como se prometió, para dar a conocer las gravísimas problemáticas medioambientales y sus posibles soluciones, estar fuera del “Acuerdo para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos”, el insiste en el fracasado Proyecto de Relleno Sanitario Provincia (Servitrans) en la Zona de Sacrificio de Curaco. A desconocer y no ser partícipes de la reciente promulgación de la “Ordenanza de Áridos”.

Quiero denunciar públicamente, que esta ordenanza pese a ser votada de manera unánime por el Consejo Municipal y su alcalde Sr. Emeterio Carrillo. Nace de disposiciones espurias y fuera de toda transparencia ciudadana. Hasta el día de hoy, se desconoce el contenido del documento (tal como se hizo con el acuerdo de la basura) y sus alcances. Hemos sido testigos mediante reportajes de prensa independiente y medios locales, de un sin número de graves irregularidades y posibles delitos. Desde la caída del Puente Cancura a la fecha, se desconocen los resultados de los sumarios internos y las inexistentes denuncias al Ministerio Público por parte del Municipio para esclarecer los hechos. Lo único de lo que hemos sido testigos, es del categórico Informe de Contraloría y la disposición de los antecedentes al Tribunal Electoral, en búsqueda de responsabilidades administrativas del otrora Alcalde Jaime Bertín, todas ellas, ya prácticamente prescritas, debido a la vista gorda de las autoridades

Por este y otros hechos, anuncio mi renuncia como Director del Comité Ambiental Comunal de Osorno e insto a las demás organizaciones, activistas y vecinos a realizar lo mismo. No se puede seguir validando por vías institucionales, estas y otras nefastas prácticas políticas para ir en beneficio de intereses económicos particulares, en perjuicio al Derecho Humano a un Ambiente Libre de Contaminación. Hago un llamado a estar atentos, a denunciar los hechos de corrupción, irregularidades y contaminación ambiental en las instancias competentes.

Siguiente Anterior
*****