Primera Mesa de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI en el sur de Chile

Primera Mesa de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI en el sur de Chile
🔵En Osorno se conformó la Primera Mesa de Género, Diversidades e Inclusión en Ciencia del Sur de Chile.

“Aproximadamente sólo el 30% de los investigadores somos mujeres y básicamente esta misma proporción se repite en la academia, el mundo privado y las empresas con base científica tecnológica”. De esta manera Maite Castro, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur, y también científica, explica una problemática que hoy afecta directamente el desarrollo y el crecimiento del país. Por esta razón este lunes 20 de marzo, se conformó la primera Mesa Macrozonal de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI del Sur de Chile y que con representantes de la academia, del espacio socio productivo y de organizaciones civiles, busca derribar las inequidades que existen en estos aspectos. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos y contó con la participación de múltiples actores de la región.
“Desde nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hemos estado trabajando comprometidas y comprometidos para derribar las brechas de género en el ecosistema de las ciencias, las cuales son muy profundas. Por eso estamos convencidas y convencidos de que esta mesa será muy importante pues funcionará de manera permanente y con un carácter consultivo para conectarse con las otras mesas similares que se están levantando en todo el país, y con nuestro Ministerio”, explica la Seremi Maite Castro y quien además lidera esta instancia.

Agrega que esta Mesa Macrozonal de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI del Sur de Chile busca proponer medidas concretas para que puedan ser estudiadas dentro del Ministerio de Ciencia para participar así, en la actualización de las políticas públicas en género en CTCI. Explica que la propuesta de soluciones se desarrollará desde una perspectiva territorial teniendo en cuenta las características de cada región.

Desde la Universidad Los Lagos, la rectora subrogante de esta casa de estudios, Marcia Adams, señaló que 
"Los indicadores en materia de género en investigación dejan a nuestro país en una situación mejor que muchos países latinoamericanos, lo que no nos debe dejar satisfechos, ya que al comparar con países OCDE estamos lejos de alcanzar estándares mínimos. Reconocida es la baja inversión en investigación y desarrollo de nuestro país, pero mayor aún son las diferencias de género, donde las mujeres evidencian en los indicadores brechas relevantes en relación a los hombres en participación, liderazgos, ingresos, solicitud de patentes, obtención de financiamiento y formación de postgrado en las distintas áreas de conocimiento, con diferencias mayores en Ingeniería y tecnología”.

Además agregó que 
“Uno de los principales factores que evidencian la inequidad de género en ciencias en el mundo universitario es compatibilizar la carrera académica con la vida familiar, afirmación que por sí sola ya presenta un sesgo de género enorme. Como universidades, no podemos permitir la prevalencia de un género sobre otro, ni la pérdida de talento al mantener brechas de género. Por el contrario, debemos facilitar la inclusión con políticas afirmativas y asumir como desafío el garantizar una equitativa representación de género en las distintas áreas de desarrollo en ciencias y tecnología, de aquí la importancia de formar parte de esta iniciativa impulsada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur”.

La conformación de esta mesa contó además con la presencia de directoras o encargadas de género de otras entidades de educación superior presentes en la macrozona sur, entre ellas, Universidad de la Frontera, Autónoma, Católica de Temuco, Mayor, Austral de Chile, San Sebastián y Los Lagos. También se hicieron parte las Seremis de Mujer y Equidad de Género de la regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía,

Macarena Gré, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos recalcó la relevancia de esta mesa 
“Porque hablar de mujeres y niñas en la ciencia no sólo pasa por aumentar su participación en términos numéricos, sino que también apunta a promover la divulgación científica con perspectiva de género y a un ambiente libre de violencia. Además, hay que asegurar el uso de tecnologías para la niñas, la paridad de género en el acceso a ella y la posibilidad de desarrollo en las habilidades digitales. Queda un largo camino por recorrer pues en Chile hemos tenido mujeres investigadoras y científicas que han realizado una labor muy importante para el desarrollo de las ciencias y el conocimiento, pero lo concreto es que por años ellas han sido invisibilizadas”.

Finalmente, Yanira Zuñiga, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, experta en equidad de género y miembro del consejo asesor de Género del Ministerio de Ciencia y encargada además de ofrecer hoy una charla en el marco de la conformación de esta mesa, señaló que 
“Es importante abrir el debate y el intercambio sobre los desafíos que presenta la igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, de manera que esto nos permita poner de relieve los avances que se han hecho en la universidades y en otras esferas de promoción de la investigación y la innovación, entre ellas, las políticas de género que ha venido impulsado el Ministerio de Ciencia. Y basado en ello poner de relieve cuáles son los horizontes y dificultades y cuáles podrían ser las medidas que tengamos que adoptar para alcanzar ese horizonte”.
Primera Mesa de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI en el sur de Chile


Fuente: Seremi CTCI Macrozona Sur - sur@minciencia.gob.cl

Siguiente Anterior
*****