Terminar con los cambios de hora

Terminar con los cambios de hora
🔵Por el Equipo del Centro del Sueño de Clínica Alemana.

El debate sobre la pertinencia del cambio de hora ha tomado fuerza en nuestro país y en el mundo entero. Como grupo multidisciplinario de especialistas (neurólogos, otorrinos, psiquiatra, broncopulmonares, odontóloga, cirujano máxilo-facial, enfermeras y fonoaudióloga tanto de adultos como pediátricos), quisiéramos aportar humildemente con nuestra experiencia, conocimiento específico y reflexión a este tema por sus importantes implicancias en la salud de las personas.

El verdadero peligro con el uso del horario de verano es que, al invitarnos a disfrutar de más horas de luz, retrasamos el momento de ir a dormir, el que ya es tarde, de acuerdo a las costumbres de nuestra sociedad. Pese a acostarnos más tarde, el horario para levantarnos se mantiene, por lo que reducimos las horas de sueño, que ya son insuficientes en nuestro país, con las consiguientes consecuencias negativas para la salud.

Por lo tanto, consideramos que la mejor opción para nuestro país es terminar con los cambios de hora y permanecer con el horario de invierno (huso horario -4 UTC), lo que va en línea con las propuestas de la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Comisión Europea para el Horario de Verano (que a su vez representan a varias sociedades científicas).

Al mantener el horario de invierno, podríamos lograr un mejor balance entre exposición a luz matinal, activación mental y anímica, un mejor rendimiento cognitivo y una cantidad de horas de sueño más adecuada en relación a nuestros hábitos sociales locales respecto al inicio y el término del descanso nocturno.


Fuente: Fanny Vásquez Ramírez - fvasquezr@alemana.cl

Siguiente Anterior
*****