23% de candidatos al Consejo Constitucional son adultos mayores

23% de candidatos al Consejo Constitucional son adultos mayores
馃數Seg煤n un estudio del programa de Conocimiento e Investigaci贸n en Personas Mayores (Cipem).

Seg煤n un estudio del programa de Cipem, el porcentaje de postulantes es similar a la proporci贸n de habitantes de este segmento de la poblaci贸n en el pa铆s. En el caso de la Regi贸n de Los Lagos, este porcentaje llega a un 35%, siendo la segunda zona con una mayor representaci贸n, y mostrando un incremento de 25 puntos porcentuales respecto a la elecci贸n de 2021.

En medio de las campa帽as electorales y a s贸lo semanas de la pr贸xima elecci贸n, el programa de Conocimiento e Investigaci贸n en Personas Mayores (Cipem), realiz贸 una nueva radiograf铆a de los candidatos a consejeros constitucionales, con el objetivo de analizar la representaci贸n de los adultos mayores en esta instancia y comparar los datos respecto al proceso de 2021.

En ese contexto, el estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los H茅roes, reflej贸 que un 23% de los candidatos al Consejo Constitucional son mayores de 60 a帽os, mostrando un incremento de 10,2 puntos porcentuales respecto a la elecci贸n realizada en 2021, donde s贸lo el 12,8% pertenec铆an a este segmento de la poblaci贸n, provocando que estuvieran subrepresentados.

En esta oportunidad, la proporci贸n de candidatos estar铆a en un nivel similar a las proyecciones poblacionales del INE para 2023, donde el 24,1% del padr贸n electoral tendr铆a 60 a帽os o m谩s.

En el caso de la Regi贸n de Los Lagos, la edad promedio de los candidatos es de 47,4 a帽os, con una proporci贸n de candidatos mayores de un 35%, siendo la segunda zona con una mayor representaci贸n a nivel nacional y la sexta zona con menor 铆ndice de edad. Cabe se帽alar que, la proyecci贸n poblacional de este segmento de la poblaci贸n en la zona es de un 24,5%. En ese aspecto, esta proporci贸n aument贸 25 puntos porcentuales respecto a la elecci贸n de 2021 (10%).

En tanto, de los siete candidatos mayores de 60 a帽os, el 57% son hombres y el 43% mujeres. Al mismo tiempo, tres cuentan con experiencia en cargos p煤blicos y tres ya han participado en otras elecciones.

Al respecto, el Director de Cipem, Mauricio Apablaza, recalc贸 que 
“En un contexto de envejecimiento acelerado, como el experimentado recientemente por Chile, es sumamente importante la inclusi贸n de las personas mayores en la sociedad. Uno de los aspectos relevantes en ese aspecto es la participaci贸n pol铆tica, tanto convencional como no convencional, por lo que es interesante observar c贸mo aument贸 la representaci贸n de este segmento de la poblaci贸n en la c茅dula electoral, evitando estar subrepresentados, como ocurri贸 en 2021”.

En cuanto al resto de las regiones se observan realidades dispares. En ese aspecto, mientras la Regi贸n de 脩uble cuenta con un 50% de candidatos adultos mayores, siendo la mayor proporci贸n a nivel pa铆s, en la Regi贸n de Ays茅n este indicador s贸lo llegar铆a a un 5%, con un candidato dentro de este segmento de la poblaci贸n.

Respecto a las caracter铆sticas de los candidatos de este segmento de la poblaci贸n a nivel nacional, un 69% (53 candidatos) son hombres mayores, mientras que un 31% son mujeres (24 candidatas). Al mismo tiempo, el 61% de estas personas mayores ha tenido experiencia previa en alg煤n cargo p煤blico, mientras que un 56% ya ha participado como candidato en alguna otra elecci贸n, aumentando 23 puntos porcentuales respecto a 2021.

Sobre este punto, Apablaza recalc贸 que 
“Las capacidades personales sumado a la experiencia que tienen los adultos mayores pueden significar un aporte relevante al momento de confeccionar una nueva constituci贸n”. Adicionalmente, el investigador apunta a otro elemento clave de las futuras elecciones: “Es importante evaluar la oferta program谩tica de todos los candidatos y el foco en temas relevantes para las personas mayores especialmente dado que uno cada cuatro votantes es tiene 60 o m谩s a帽os”.

Al analizar los datos de todos los candidatos, el estudio de Cipem revel贸 que el promedio de edad es de 48 a帽os y el 50,7% son mujeres. Adem谩s, tanto en las candidaturas de 30 a 59 a帽os, como en los menores de 30 a帽os, la proporci贸n de candidatos disminuy贸 respecto a la elecci贸n de 2021, en 3,6% y 5,9% respectivamente.


Fuente: Catalina Rom谩n - croman@nexos.cl

Siguiente Anterior
*****