Denuncia de abusos interrumpió misa de despedida de Obispo de Osorno

Denuncia de abusos interrumpió misa de despedida de Obispo de Osorno
🔵Despedida del Obispo Jorge Concha Cayuqueo fue interrumpida por denuncia

Este domingo 23 de abril, la feligresía católica de Osorno se congregó en el templo catedral, para despedir al obispo de la ciudad, Jorge Concha Cayuqueo, quien asumirá la próxima semana en Temuco. Sin embargo, lo que debería haber sido una ceremonia emotiva y de agradecimiento, no estuvo exenta de controversia por una denuncia de abuso sexual que se dio a conocer durante la misa.

Hacia el final de la liturgia, cuando el obispo señaló “oremos”, desde el fondo de la Iglesia una mujer de mediana edad exclamó a viva voz “soy madre de un niño abusado”, generando el desconcierto de quienes asistieron, en especial del obispo, quien guardó silencio mientras los sacerdotes se miraban entre ellos.

La madre, recriminó al obispo y a un grupo de sacerdotes por no haberse querido comprometer ante el abuso que habría sufrido su hijo de manos de un agente pastoral de la capilla Santa Clara, perteneciente a la Parroquia Jesús Obrero de Rahue Alto. La mujer relató su historia, la que actualmente se investiga en Fiscalía, en la que destacó la inacción y el sostenido desinterés mostrado por la jerarquía religiosa.

Pese a los intentos de sacarla del recinto, la mujer logró una respuesta de parte del obispo, quien desde el micrófono le recriminó, en lacónicos términos, que el obispado hizo la denuncia, a lo cual la mujer le replicó con la despreocupación posterior y falta de acción por parte de la Iglesia que él encabeza y en la que ella se sentía parte.

Así, luego de unos instantes, la feligresía comenzó a rezar el ave maría, con lo cual la misa continuó para dar paso a los discursos de agradecimientos, en los cuales se omitieron referencias a lo sucedido o al escándalo de abusos que atraviesa la institución y por la que el obispo Concha fue designado en Osorno por la Santa Sede y ahora trasladado, sin mayor claridad respecto a la gestión de estos hechos delictivos.

Fuente: C. Lobo

Siguiente Anterior
*****