Nuevos casos positivos de influenza aviar en lobos marinos

Nuevos casos positivos de influenza aviar en lobos marinos
🔵Sernapesca confirma nuevos casos positivos de influenza aviar en lobos marinos en región de Los Lagos.

La situación epidemiológica de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose, y son 11 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío y en la región de Los Lagos.

El Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a la situación local,
“Ya llevamos 4 lobos marinos comunes confirmados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), uno en Maullín, dos en Ancud y uno en Chaitén. Continuaremos con la vigilancia activa del borde costero en coordinación con SENAPRED, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia”, comentó.

A la fecha se contabiliza un total de 40 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP en el país, correspondientes a: 2 chungungos, 30 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y 2 delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región del Maule y otro en Ñuble.

En cuanto a la fauna marina varada muerta desde el inicio de la contingencia de influenza aviar en Chile, ya se contabilizan 5.688 animales afectados. Las especies que han presentado positividad son: lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas de nuestro país.

Desde Sernapesca reiteraron el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.


Fuente: Fernanda Noé Sandoval Farías - fsandoval@sernapesca.cl

Siguiente Anterior
*****