Conoce las causales por las que puedes excusarte a votar este domingo 7 de mayo

Conoce las causales por las que puedes excusarte a votar este domingo 7 de mayo
🔵El Mayor Diego Gajardo, Comisario de la Primera Comisaría de Osorno, explicó las cuatro causales por las cuales las personas pueden excusarse para no votar en las elecciones de Consejeros Constitucionales y cómo realizar el trámite en la Comisaría Virtual.

Según indicó el Mayor Diego Gajardo, las cuatro causales para excusarse a votar son:

  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Si cumples con alguna de estas excusas, deberás esperar a que te llegue una notificación a tu domicilio electoral por parte del Juzgado de Policía Local, para declarar ante un juez.

El Mayor Gajardo explicó que en el caso de que el 7 de mayo te encuentres a más de doscientos kilómetros de tu domicilio electoral registrado, deberás acudir el mismo día a alguna unidad de Carabineros (Comisaría, Tenencia o Retén) y dejar una constancia del lugar en el que te encontrabas aquel día. En este caso no se puede hacer el trámite por Comisaría Virtual.

Si se encuentran a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, tienen que concurrir a la unidad policial el mismo día de las elecciones, en la localidad en que se encuentren y dejar una constancia en la Unidad de Carabineros. Este trámite lo pueden adelantar y pueden hacer un primer proceso en la Comisaría Virtual, para lo cual se habilitará la plataforma respectiva con Clave Única.

Al ingresar en la Comisaría Virtual, se completa el formulario y aquí hay que prestar especial atención, ya que se les va a entregar un código o un número de seguimiento al usuario. Con ese número se adelanta el trámite, pero de todas maneras lo tiene que ir a validar a la Comisaría del sector en donde se encuentre.

El trámite para excusarse por enfermedad, lo deben realizar presentando ante Carabineros, o bien, puede presentar el certificado médico en el Tribunal, en el caso que lo llegasen a citar.

Por ausencia del país se deben tener los documentos probatorios respectivos, ya sean pasajes u otros documentos que acrediten que la persona se encontraba en el exterior, en la fecha que se realizó el acto de elecciones.

Además se considerará como válido cualquier otro impedimento grave, lo cual debe ser comprobado ante el juez competente, para lo cual puede se presentar cualquier otro documento que permita acreditar la imposibilidad de haber concurrido a sufragar el día de elecciones. Puede ser cualquier circunstancia debidamente calificada por el juez, como por ejemplo el fallecimiento de un familiar o alguna otra circunstancia grave.


Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior
*****