Conoce las causales por las que puedes excusarte a votar este domingo 7 de mayo

Conoce las causales por las que puedes excusarte a votar este domingo 7 de mayo
ūüĒĶEl Mayor Diego Gajardo, Comisario de la Primera Comisar√≠a de Osorno, explic√≥ las cuatro causales por las cuales las personas pueden excusarse para no votar en las elecciones de Consejeros Constitucionales y c√≥mo realizar el tr√°mite en la Comisar√≠a Virtual.

Seg√ļn indic√≥ el Mayor Diego Gajardo, las cuatro causales para excusarse a votar son:

  • Encontrarse el d√≠a de la elecci√≥n en un lugar situado a m√°s de doscientos kil√≥metros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del pa√≠s.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciar√° la prueba de acuerdo a las reglas de la sana cr√≠tica. 

Si cumples con alguna de estas excusas, deberás esperar a que te llegue una notificación a tu domicilio electoral por parte del Juzgado de Policía Local, para declarar ante un juez.

El Mayor Gajardo explicó que en el caso de que el 7 de mayo te encuentres a más de doscientos kilómetros de tu domicilio electoral registrado, deberás acudir el mismo día a alguna unidad de Carabineros (Comisaría, Tenencia o Retén) y dejar una constancia del lugar en el que te encontrabas aquel día. En este caso no se puede hacer el trámite por Comisaría Virtual.

Si se encuentran a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, tienen que concurrir a la unidad policial el mismo día de las elecciones, en la localidad en que se encuentren y dejar una constancia en la Unidad de Carabineros. Este trámite lo pueden adelantar y pueden hacer un primer proceso en la Comisaría Virtual, para lo cual se habilitará la plataforma respectiva con Clave Única.

Al ingresar en la Comisar√≠a Virtual, se completa el formulario y aqu√≠ hay que prestar especial atenci√≥n, ya que se les va a entregar un c√≥digo o un n√ļmero de seguimiento al usuario. Con ese n√ļmero se adelanta el tr√°mite, pero de todas maneras lo tiene que ir a validar a la Comisar√≠a del sector en donde se encuentre.

El trámite para excusarse por enfermedad, lo deben realizar presentando ante Carabineros, o bien, puede presentar el certificado médico en el Tribunal, en el caso que lo llegasen a citar.

Por ausencia del país se deben tener los documentos probatorios respectivos, ya sean pasajes u otros documentos que acrediten que la persona se encontraba en el exterior, en la fecha que se realizó el acto de elecciones.

Además se considerará como válido cualquier otro impedimento grave, lo cual debe ser comprobado ante el juez competente, para lo cual puede se presentar cualquier otro documento que permita acreditar la imposibilidad de haber concurrido a sufragar el día de elecciones. Puede ser cualquier circunstancia debidamente calificada por el juez, como por ejemplo el fallecimiento de un familiar o alguna otra circunstancia grave.


Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior
*****