Declaración de Junaeb sobre el paro de Manipuladoras de Alimentos

🔵Sobre el paro de Manipuladoras de Alimentos, Junaeb entregó una declaración pública en el cual señala que El paro en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Huasco (Atacama) y Osorno (Los Lagos) se debe al incumplimiento de contratos por parte del consorcio Merkén (Casinos Nutrisalud y Alimentaciones Internacionales) firmados en febrero de 2022. Estos contratos limitan las herramientas de supervisión necesarias para el funcionamiento adecuado del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Establece que las manipuladoras de alimentos no son empleadas de Junaeb, sino que son contratadas por la empresa prestadora del servicio de alimentación. Sin embargo, las condiciones laborales están reguladas en los contratos establecidos por Junaeb. Los incumplimientos de la empresa son graves, ya que desconocen acuerdos estipulados en el contrato, como el Índice de Manipuladoras, que garantiza 70 raciones por cada trabajadora, y los reemplazos correspondientes en caso de licencias médicas. Además, se registra falta de abastecimiento en algunas localidades.

La declaración indica que Junaeb ha recibido multas sin procesar desde 2016, pero han asumido la responsabilidad de revisar, notificar y aplicar las sanciones pendientes. El retraso en este proceso ha generado confusión entre algunos proveedores, quienes creyeron que podían incumplir sin enfrentar sanciones y poner en riesgo el Programa de Alimentación Escolar. Como institución, Junaeb se compromete a fortalecer las supervisiones, aplicar las sanciones correspondientes y realizar cambios estructurales en los contratos y bases de licitación para evitar la repetición de situaciones como estas.



Fuente: florencia.gonzalez@junaeb.cl

Siguiente Anterior
*****