Emprendedores buscan soluciones innovadoras para la gesti贸n de residuos

Emprendedores buscan soluciones innovadoras para la gesti贸n de residuos
馃數A trav茅s de una Hackathon, diez equipos de participantes del programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad” liderado por Do! Smart City, con la colaboraci贸n de Corfo Los Lagos, y el Gobierno Regional de Los Lagos, buscan adjudicarse el Desaf铆o Regional con que finaliza la instancia de formaci贸n.

La b煤squeda de soluciones al problema de gesti贸n de residuos, que afecta a distintas comunas de la provincia de Llanquihue, en la regi贸n de Los Lagos, ha sido el foco del trabajo de un grupo de emprendedores, quienes bajo el formato de una Hackathon, se encuentran desarrollando proyectos en el marco del Desaf铆o Regional Los Lagos con el que finalizar谩 el programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad”, liderado por Do! Smart City, con la colaboraci贸n de CORFO, y el Gobierno Regional de Los Lagos.
“La idea es encontrar soluciones amigables y sostenibles para un problema creciente que enfrentan quienes viven en esta parte del pa铆s. Estamos seguros de que los emprendedores que han participado de nuestro programa Patagonia Innova nos van a sorprender con proyectos pr谩cticos, innovadores y que puedan transformarse en negocios en el corto plazo”, explic贸 la Presidenta de Do! SmartCity, Solange Arredondo.

“La gesti贸n de residuos es un problema real y concreto de nuestra regi贸n, que se ha acentuado con el crecimiento de la poblaci贸n residente producto de la pandemia de Covid 19, especialmente en las comunas de la provincia de Llanquihue. Por eso, promovemos y valoramos que existan emprendedores que, de la mano de la tecnolog铆a, pero sobre todo, con el conocimiento del territorio, puedan buscar soluciones innovadoras y sustentables para este problema. As铆 que, esperamos que de este desaf铆o surjan propuestas pr谩cticas que puedan traducirse en respuestas sustentables para un problema que hoy urge a nuestra regi贸n”, agreg贸 el Director Regional de CORFO, Gabriel P茅rez.

Desaf铆o Regional

Tras 10 meses de capacitaci贸n y formaci贸n en temas de innovaci贸n, emprendimiento y desarrollo de proyectos, y de la generaci贸n de un in茅dito espacio de transferencia tecnol贸gica con empresas de Israel, los participantes del programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad”, divididos en 10 equipos, se encuentran participando del Desaf铆o Regional Los Lagos, que finalizar谩 este viernes 19 de mayo, con un premio de un mill贸n de pesos para el team que presente el mejor proyecto para la gesti贸n inteligente de residuos en la zona.

Para ello, recibieron antecedentes de la situaci贸n en la zona, de parte del Secretario Ejecutivo de la Asociaci贸n de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Gonzalo Larra铆n; de la Secretaria Ejecutiva de la Asociaci贸n de Municipalidades de la cuenca del Lago Llanquihue, que lidera la gesti贸n del Relleno Sanitario La Laja de Puerto Varas, Fernanda Tapia; y de la Jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, Maritza P茅rez.

Adem谩s, los emprendedores participantes desarrollaron una visita a terreno, conociendo detalles de la gesti贸n del Punto Limpio que mantiene la Municipalidad de Puerto Montt, en el sector de la Avenida Presidente Ib谩帽ez.

Durante la jornada de este viernes 19 de mayo, los equipos participantes mostrar谩n sus propuestas de soluci贸n a la problem谩tica planteada, ante un jurado que evaluar谩 la oportunidad de la soluci贸n; la investigaci贸n de mercado desarrollada; las caracter铆sticas de la propuesta que la hacen original, novedosa, y con potencial de crecimiento; su modelo de negocio, su impacto y rentabilidad, y el grado de desarrollo y viabilidad del proyecto, entre otros aspectos, a trav茅s de una exposici贸n en formato pitch.
“Nuestros equipos de emprendedores han trabajado intensamente esta semana, luego de varios meses en que han adquirido nuevas herramientas y conocimientos en torno a la innovaci贸n y el desarrollo de proyectos. As铆 que esperamos que esta Hackathon permita no solo poder seleccionar al ganador del desaf铆o, sino generar una serie de ideas concretas, que aporten decididamente a la soluci贸n de la problem谩tica de gesti贸n de residuos que se ha planteado”, sostuvo el Coordinador Regional de Do!Smart City en Los Lagos, Boris Sep煤lveda.

Fuente: DSC Prensa Los Lagos - dsc.prensaloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior
*****