Nombran nuevo Defensor Nacional del Contribuyente

Ricardo Pizarro
馃數El Presidente Gabriel Boric nombra Ricardo Pizarro como nuevo Defensor Nacional del Contribuyente.

En virtud de lo se帽alado en el inciso tercero del art铆culo 6, de la Ley Org谩nica de la Defensor铆a del Contribuyente, contenida en el art铆culo vig茅simo tercero, de la Ley N° 21.210 de 2020, que Moderniza la Legislaci贸n Tributaria, el Presidente de la Rep煤blica, Gabriel Boric, nombr贸 a Ricardo Pizarro Alfaro como Defensor Nacional del Contribuyente, previo concurso de Alta Direcci贸n P煤blica.

Ricardo Pizarro es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Pontificia Universidad Cat贸lica, y en Evaluaci贸n y Gesti贸n de Proyectos de la Universidad de Chile. Desde 2018 a la fecha se ha desempe帽ado como Subdirector de Asuntos Corporativos del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo en el que ha desarrollado la mayor parte de sus 22 a帽os de trayectoria laboral, ya que antes fue Jefe del Departamento de Operaciones de la Subdirecci贸n de Asistencia al Contribuyente, Subdirector de Fiscalizaci贸n Subrogante y Jefe del Departamento de Atenci贸n y Asistencia de Contribuyentes, de la Subdirecci贸n de Fiscalizaci贸n.

Ricardo Pizarro asumir谩 el cargo el 29 de mayo por cuatro a帽os, en el que podr谩 ser renovado por una sola vez.

Este concurso p煤blico se inici贸 en octubre del a帽o pasado con la publicaci贸n de la convocatoria por parte del Servicio Civil. Se recibieron 86 postulaciones. A partir de los resultados de las evaluaciones realizada por las consultoras encargadas del proceso, el Consejo de Alta Direcci贸n P煤blica (ADP) entrevist贸 en marzo a 11 postulantes, tras lo cual envi贸 al Presidente de la Rep煤blica la n贸mina de candidatas y candidatos finalistas.

La Defensor铆a del Contribuyente (Dedecon) se cre贸 en el marco de la Ley que Moderniza la Legislaci贸n Tributaria y comenz贸 a operar en febrero de 2022. Su objetivo principal es velar por la protecci贸n y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en especial de las pymes y las personas m谩s vulnerables, entregando orientaci贸n gratuita, educaci贸n tributaria, puede actuar como mediador entre los contribuyentes y el SII y emitir recomendaciones y opiniones t茅cnicas cuando existan vulneraciones de derechos.


Fuente: Mar铆a de Lourdes G贸mez - mgomez@dedecon.cl

Siguiente Anterior
*****