Inauguran Foro de Alianzas para el Hábitat

Inauguran Foro de Alianzas para el Hábitat
🔵En la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia.

En la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia, el gobernador regional Patricio Vallespín, junto a diversas autoridades regionales y académicas de la universidad anfitriona del territorio, inauguraron el encuentro ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023, liderado por ONU – Hábitat y realizado por primera vez en Chile.

La máxima autoridad de la zona, destacó que: 
“Esta instancia se encuentra trabajando en distintos territorios y continentes; la posibilidad de hacer este evento junto a la Universidad de Guadalajara en Los Lagos es abrir la mirada, que no todo se haga en Santiago y que tengamos esta convocatoria con muchos estudiantes, mucha gente de las instituciones públicas, los municipios, investigadores, habla bien de lo que queremos lograr en nuestra región. En Enero, en el Congreso Futuro dijimos que hay que traer el pensamiento y la reflexión a los territorios. Esta organización menciona que es una red de instituciones de América Latina que trabaja por ciudades más sustentables y trabaja el concepto de biodiversidad. Es por ello, que buscar nuevos instrumentos, aprender de nuevas experiencias, compartir pero por sobre todo levantar la mirada nos acerca al objetivo de crear y cuidar la región”.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Garete, menciona que esta convocatoria resulta ser 
“Muy importante a nivel regional, ya que busca hacer converger la mirada de actores públicos, políticos, de la sociedad civil. Para así poder construir un territorio más diverso y resiliente frente a los desafíos del cambio climático y demográfico que enfrentamos en la región de Los Lagos. Es por ello, que quiero agradecer el liderazgo que ha impulsado el Gobernador Regional Patricio Vallespín, para así plantear esta hoja de ruta, una mirada común que debemos sostener para todos los cambios que pueda tener la región de aquí al futuro”.

“Se trata de crear instancias de conversación que busquen implementar en la agenda 2023 la perspectiva local, con distintos foros con gobiernos locales para buscar el pulso de la realidad de esta percepción de la crisis social y urbana que estamos experimentando. Buscamos un diálogo, acuerdo, empatía, alianzas y pactos con distintos sectores de la sociedad. Agradecemos a la Universidad San Sebastián en Puerto Montt por ser anfitriones de este capítulo en Los Lagos, y el liderazgo del Gobernador de la Región de Los Lagos con su visión para implementar una perspectiva de convivencia en la ciudad del hábitat con enfoque en la naturaleza”, explicó el Director Ejecutivo de la Cumbre Internacional, Bernd Pfannestein.
Inauguran Foro de Alianzas para el Hábitat

Por otro lado, desde la Universidad San Sebastián, el Director de la Escuela Arquitectura, Drago Vodanovic, señala que esta es una oportunidad transversal, ya que 
“No solo permite participar a muchos académicos y miembros de la comunidad de nuestra universidad, sino también a nuestros estudiantes y poder entrar frontalmente a la reflexión de grandes temas que están dando forma a nuestras ciudades, siendo una oportunidad para pensar cómo se desarrolla la situación en nuestro territorio”.

La ruta de estos foros busca recorrer toda América Latina y el Caribe, mediante la realización de instancias que potencien la innovación y planificación de agendas globales con perspectiva de pertinencia territorial.


Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional

Siguiente Anterior
*****