Municipio de Osorno suscribió convenio con Dirección de Educación Pública

Alejandra Arratia y Emeterio Carrillo
🔵Se trata de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, y que va en directo beneficio de las comunidades escolares.

Acompañado por la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el jefe comunal Emeterio Carrillo, concretó la firma del Convenio de Desempeño que transferirá este 2023, un total de 930 millones 909 mil pesos desde la Dirección de Educación Pública, del Mineduc, a la entidad edilicia, con el objeto de “colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades[…], para ser utilizado exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento, y en la revitalización de los establecimientos educacionales”, dicta el la normativa ministerial.

En este sentido, Carrillo junto con valorar la rápida tramitación de los recursos que van en directo beneficio de los y las estudiantes de Osorno, agradeció la presencia de la representante ministerial, ya que dijo 
“Da gusto cuando autoridades del nivel central bajan a los territorios para conocer la realidad de cada municipio. Más aun cuando vienen acompañados de grandes noticias como la pronta llegada de recursos FAEP, que nos permitirá continuar avanzando en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de infraestructura escolar, que es uno de los grandes compromisos de esta gestión edilicia”.

FAEP 2023

Los dineros, que son dispuestos por la Dirección de Educación Pública, del Ministerio de Educación, “[…]también podrán destinarse al equipamiento, mejoramiento y mantención de infraestructura en los establecimientos de Educación Parvularia en su modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF)”, continúa el texto ministerial.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó el hito 
“Que permitirá contar con recursos frescos, que tienen por fin continuar apoyando la labor y compromiso de cada Municipio, con la formación de niños, niñas y adolescentes que optan por establecimientos cuyo sostenedor es la casa edilicia local”.

Tras la firma, detalló Arratia, “nuestro compromiso como subsecretaría, es tramitar el documento para su firma inmediata, con la Dirección de Educación Pública, permitiendo ello contar con los dineros a la brevedad posible y así dar continuidad a las iniciativas de mejoras pedagógicas, equipamiento e infraestructura escolar”.

Finalmente mencionar que, de acuerdo se estipula en el Convenio de Desempeño, los más de 930 millones de pesos, serán transferidos al Municipio de Osorno en dos pagos durante el primer y segundo semestre de este 2023, dineros que irán destinados entre otras cosas a:
  • Adquisición de recursos de aprendizaje, equipamiento de apoyo pedagógico, medioambiental, tecnológico.
  • Mantención, mejoramiento, conservación y/o regularización de la infraestructura.
  • Capacitación de docentes y/o asistentes de la Educación.
  • Adquisición de inmobiliario escolar.
  • Hermoseamiento, alhajamiento y mantención de salas de clases.
  • Contratación de servicios y adquisición de insumos o materiales para talleres extraescolares, eventos deportivos, artísticos, recreativos, medioambientales.
  • Contratación de transporte escolar para traslado de estudiantes y salidas pedagógicas, entre muchas otras.

Fuente: Tania Noemí Lavado Carrasco - tania.lavado@daem.imo.cl

Siguiente Anterior
*****