Piden reducir dineros de libre disposici贸n del gobernador regional

Piden reducir dineros de libre disposici贸n del gobernador regional
馃數Piden reducir los recursos de libre disposici贸n que puede disponer el gobernador, aumentando la participaci贸n del Consejo Regional.

Con la votaci贸n de 17 abstenciones, la Sala de la C谩mara aprob贸 la resoluci贸n 601. En ella se pide al Presidente de la Rep煤blica el env铆o de un proyecto de ley que para reducir el margen de discrecionalidad del gobernador regional para disponer de recursos libremente, sin previa autorizaci贸n del Consejo Regional.

En el texto se propone como l铆mite las 1.000 UTM (aproximadamente $61.000.000). Para todos los otros casos, agrega la propuesta, deber谩 solicitar la aprobaci贸n del consejo pertinente.

En el documento se explica que el gobernador regional puede resolver la asignaci贸n directa de los recursos. La excepci贸n son proyectos de inversi贸n o iniciativas cuyos montos de ejecuci贸n superen las 7.000 UTM. Asimismo, el financiamiento de estudios preinversionales o dise帽os que den origen a dichos proyectos e iniciativas deber谩 contar con la aprobaci贸n expl铆cita del Consejo Regional.

Sin embargo, en otros casos, el gobernador regional puede asignar recursos por v铆a directa, sin requerir de aprobaci贸n del Core por m谩s de $432.000.000 millones de pesos.

Adem谩s, se resalta que, en toda democracia moderna, es esencial que existan pesos y contrapesos entre los distintos 贸rganos de la administraci贸n del Estado.

As铆, se estima fundamental que el Ejecutivo impulse un proyecto de ley en el que se reduzcan los recursos de libre disposici贸n y reducir por esta v铆a la discrecionalidad del gobernador regional. Junto a ello, aumentar la participaci贸n del Consejo Regional en la toma de decisiones y, por ende, la mayor democratizaci贸n del 贸rgano que tiene la administraci贸n del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
 

Fuente: Comunicaciones C谩mara de Diputados Bernardita Barraza

Siguiente Anterior
*****