Planean que Bomberos tengan garantizados por ley sus funerales nocturnos

Planean que bomberos tengan garantizados por ley sus funerales nocturnos
🔵Fue en 1859, en Valparaíso, que se inició la tradición de los funerales nocturnos de los integrantes del Cuerpo de Bomberos. Así lo señala la resolución 753 de la Cámara de Diputados que solicita permitir normas para facilitar que esta práctica continúe realizándose.

La iniciativa se aprobó por unanimidad en la Sala de la Cámara. En ella se argumenta que esta tradición implica el desplazamiento de la urna por las calles de las ciudades desde el cuartel al cementerio. Dicho recorrido lo acompañan los familiares y compañeros del bombero junto a los carros y antorchas.

El problema es que el decreto del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento General de Cementerios, no garantiza la realización de estas exequias. Ello, pues no establece que cementerios, velatorios, funerarias o crematorios dispongan de reglamentos internos que permitan un horario especial de funcionamiento para los funerales de bomberos.

Por lo tanto, a través de la resolución se solicita al Presidente Gabriel Boric tomar medidas sobre el tema. La idea es que instruya a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que adopte las medidas legislativas necesarias para dar garantías a la realización de este rito bomberil tradicional.

La iniciativa la presentaron Francisco Pulgar (IND), Felipe Camaño (IND), Carla Morales (RN), Erika Olivera (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Joanna Pérez (IND), Gaspar Rivas (PDG) y Nelson Venegas (PS).


Fuente: Comunicaciones Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*****