1ro. Básico del Saint Thomas College pionero en aulas inclusivas

Paulina apoderada del Saint Thomas College
🔵El 1ro. Básico del Saint Thomas College, incorporó un proyecto piloto, colocando pelotitas de tenis en patas de sillas y de mesas del aula para evitar la contaminación sonora que afecta a niñas y niños con condiciones especiales.

Según explicó Bárbara Carrión Mourguet, Terapeuta ocupacional, y Coordinadora Centro Munay Santiago - Osorno, la iniciativa surge con el objetivo de brindar ambientes sensorialmente amigables con el aprendizaje de niños/niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Un diagnóstico habitual pero poco conocido es el trastorno sensorial.

¿Qué es un trastorno del procesamiento sensorial?

Es una condición neurológica en la que la persona tiene dificultad para percibir y/o responder a los diversos estímulos del entorno, manifestándose en problemas de aprendizaje, dificultades conductuales, socio emocionales y otros.

Generalmente las personas que se encuentran dentro de la Condición del Espectro Autista presentan un trastorno sensorial.

Por esta razón que aquellos ambientes con mayor cantidad de estímulos y demandas del entorno, son un gran desafío para estas personas.

Realizar adaptaciones ambientales con el objetivo de disminuir la carga sensorial, favorece la participación y aprendizaje. Y no sólo se ven beneficiadas las personas que presentan el diagnóstico, si no que el grupo curso en su totalidad, así como también previene el desgaste del equipo docente.

Regular el ambiente, entregando un espacio físico organizado, con óptima luminaria y menos estímulos auditivos, es parte de la inclusión social.

Y además, está iniciativa promueve el reciclaje, ya que las pelotas son donadas de clubs de tenis y paddle que ya dieron baja.

El Centro de Padres del Colegio Saint Thomas, también se suma a la campaña de recolección de pelotas de tenis para esta hermosa campaña. Contacto Centrodepadres@saintthomas.cl, Asunto: "Pelotas de tenis para inclusión".

Esta iniciativa nace de los apoderados, desde la recolección hasta su implementación. El plan es incluir nuevas salas de clases, a medida que se recolecten más pelotas de tenis usadas. Además, en esta etapa el Centro de Padres, también está gestionando con centros de tenis a nivel nacional, para recolectar más pelotitas.

Nuestro colega Álvaro Torres conversó con Paulina Casanova, apoderada del 1ro. Básico, quien comentó que tiene un hijo con trastornos del espectro autista (TEA) y que, dentro de su autismo, el tema que más le afecta es el sensorial. 

Este proyecto piloto sirve para mejorar el desempeño de alumnos como de profesores y optimiza esta fundamental etapa de aprendizaje.





Fuente: Álvaro Torres

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