Transformar-nos

Liliana Cort茅s
馃數Por Liliana Cort茅s, Directora de Fundaci贸n S煤mate.

Un quinto de los j贸venes de nuestro continente indica que lo que aprende en la escuela no sirve para la vida ni para el trabajo.

Es una desafecci贸n total con la idea de que la educaci贸n y lo que se obtiene en el colegio, permite progresar y salir adelante.

Esa convicci贸n, que la generaci贸n de sus padres y abuelos ten铆a tan arraigada, ya no exist铆a en el imaginario de m谩s de doce millones de chicos y chicas de Am茅rica Latina y El Caribe, que hab铆an abandonado la escuela, antes de la pandemia.

Hoy, tras la tel煤rica experiencia que represent贸 el COVID-19, sin duda, ese n煤mero de esc茅pticos y desafectados es mucho m谩s alto aqu铆 y en el mundo. Son las consecuencias que a煤n seguimos descubriendo.

En Chile, m谩s de 227 mil ni帽os, ni帽as y j贸venes est谩n fuera del sistema escolar. Ahora, el gobierno ha iniciado el trabajo de reactivaci贸n educativa, pero los que est谩n fuera dif铆cilmente creer谩n en ella si las instituciones educativas siguen siendo iguales.

Por eso es tan interesante todo lo que contiene el estudio “Transformar-nos”, desarrollado por Unesco, con la participaci贸n de Fundaci贸n S煤mate. Se trata de la entrega del “Marco para la transformaci贸n educativa basado en el aprendizaje socioemocional en Am茅rica Latina y el Caribe”.

Les adelanto algo de este interesante texto: “Programas innovadores a nivel escolar sobre consumo de tabaco y comida chatarra sustituyeron las charlas sobre sus da帽os y consecuencias por campa帽as que mostraron que detr谩s de la producci贸n del tabaco y de la comida chatarra est谩n los grandes poderes corporativos y las injusticias que sufr铆an trabajadores y trabajadoras en la producci贸n. Despu茅s de cuatro a帽os de implementaci贸n, la campa帽a evit贸 que 450 mil j贸venes consumieran tabaco y miles de otros se comprometieran con h谩bitos de vida m谩s saludables”.

La moraleja en 茅ste y en varios otros casos –sobre prevenci贸n del embarazo juvenil y de la violencia escolar–, es que lo que da resultados, porque hace sentido, no son los mensajes dirigidos a la inhibici贸n de sensaciones y emociones. Los que resultan atractivos, convincentes y efectivos se centran en “identificar las formas de motivar a la juventud en t茅rminos de valores, lenguajes y c贸digos que les interesan, ofreci茅ndoles una ruta donde puedan sentir respeto por las personas adultas y sus pares m谩s cercanos”.

Quienes hoy con raz贸n est谩n preocupados de la seguridad, del combate contra el crimen organizado, del narco y la violencia, deben aquilatar la importancia de una educaci贸n que haga sentido, sea comprensiva, emp谩tica y sobre todo 煤til. Tan 煤til, que se convierta de manera virtuosa en un factor de prevenci贸n contra la violencia, la tentadora plata f谩cil que ofrece el narco y en el m谩s s贸lido y permanente escudo protector de nuestros ni帽os y j贸venes.


Fuente: Mat铆as Benjam铆n Concha Parada - mconcha@hogardecristo.cl

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