Zarpa Lancha Civil Sur a las Islas Desertores

Zarpa Lancha Civil Sur a las Islas Desertores
🔵Para activar certificados del Registro Civil en el Archipiélago de Chiloé y Palena.

Después de cuatro años sin navegar, fue inaugurado el primer zarpe de la temporada de la Lancha Civil Sur del Registro Civil e Identificación para atender, vía marítima, a las personas que habitan sectores apartados del pacífico interior en las provincias de Chiloé y Palena.

La lancha será operada por funcionarios del Registro Civil, quienes contarán con la posibilidad de activar cédulas de identidad, clave única, certificados de nacimiento, defunción, pasaportes, matrimonios, entre otros documentos de primera necesidad para las personas que no pueden desplazarse, o que viven lejos de las capitales provinciales donde están las oficinas del servicio en la zona.
 
Zarpa Lancha Civil Sur a las Islas Desertores

La actividad, muy esperada por la comunidad, contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la Seremi (S) del ramo, Coronel Angélica Briones; el Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales; el Director Regional del Servicio, Richard Marañao; el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres y equipos directivos y técnicos del sector Justicia y DD.HH.
“Esta es una actividad muy importante, hace 4 años que esta lancha civil estaba inhabilitada por lo que el año pasado nosotros autorizamos más de 100 millones de pesos para lograr reactivar sus atenciones y así llegar a lugares donde el Registro Civil no llega, pero además a lugares donde al Estado le es muy complejo llegar a todas las islas de Chiloé y a las islas contiguas donde es muy importante que el Estado esté presente, y para eso es necesario tener la infraestructura para ello y este logro nos deja muy satisfechos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, argumentó el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo.

La Seremi de Justicia y DD.HH. (s), Coronel Angélica Briones, destacó la 
“Oportunidad de atención que tendrán los adultos mayores, por ejemplo, o a todas las personas que se trasladan con poca frecuencia a los lugares donde están las oficinas del Registro Civil por lo que este es un avance importante y muy esperado por la comunidad”.

El Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, por su parte, subrayó la importancia de este acto 
“Que le permite al Servicio de Registro Civil e identificación, atender a las personas del archipiélago de Chiloé para cumplir una labor social muy relevante para las personas que habitan lugares apartados, recónditos y rurales con alta población vulnerable por lo que estamos muy contentos por este importante logro para la comunidad”.

Evolución

Esta oficina marítima del Servicio está en operación desde julio de 1999 y fue inaugurada por el ex Presidente Eduardo Frei, oportunidad en la que se diseña, construye e implementa para brindar atención a los sectores apartados de la Región de Los Lagos.

El año 2009 se implementa la iniciativa de “Matrimonios en el Mar” para dar uso a la embarcación en temporada estival y ofrecer a la ciudadanía una manera diferente de contraer este enlace.

Debido a problemas técnicos y de escases presupuestaria, el año 2018 la lancha dejó de operar. Ahora, con fondos sectoriales, se logran los recursos para refaccionarla pudiendo cambiar los motores, un nuevo sistema de climatización, sistemas de seguridad en la navegación, equipamiento interior, carena externa de acuerdo con la normativa vigente, permiso de navegabilidad de nave y tripulación y así reanudar su funcionamiento a esta lancha única en su tipo en el país.
 
Zarpa Lancha Civil Sur a las Islas Desertores
Zarpa Lancha Civil Sur a las Islas Desertores


Fuente: Evelyn Miller

Siguiente Anterior
*****