Avanza programa de reactivación económica para sector apicultor en la Provincia de Palena

Avanza programa de reactivación económica para sector apicultor en la Provincia de Palena
🔵Tras las intensas nevadas que afectaron a la zona el año pasado, el programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Rural – RIMISP, se puso en marcha en enero del 2023 bajo el nombre de “Reactivación económica del rubro apicultura”.

Este proyecto busca cubrir las demandas de las propias organizaciones de apicultores, agrupadas en la Mesa Regional. Este Territorio denominado Patagonia Verde (TPV), está conformado por las comunas de la Provincia de Palena más Cochamó pertenecientes a la Región de los Lagos, destacándose por su potencial para producir mieles 100% naturales.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refiere a esta instancia destacando que
“Esta es la nueva mirada del Gore, donde hacemos fomento de la actividad económica y desarrollo social. Hemos puesto más de mil millones de pesos en la Provincia de Palena, y una de estas iniciativas es realizada por Rimisp, una institución internacional y con prestigio que ha estado trabajando en nuestra región, impulsando con mucha fuerza la recuperación y la puesta en valor del sector apicultor en la Provincia Palena. Sabemos que está actuando de muy buena manera que ya está destinando los recursos que fueron asignados para esto que, de alguna otra forma, va a activar un sector que tiene la particularidad de estar en una provincia con producción de miel de excelencia, con características agroecológicas”.

La miel producida en el Territorio Patagonia Verde, presenta un gran potencial debido a sus características únicas tanto de geografía, flora y fauna endémica, junto con la baja intervención humana lo que hasta ahora no ha sido aprovechado en su plenitud como instrumento de diferenciación y generación de productos apícolas con cualidades únicas e irrepetibles, especialmente cuando las colmenas se disponen en áreas de vegetación nativa.

El Consejero de la Provincia de Palena y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, menciona que 
“En alrededor de un mes más, ya sabremos quiénes serán los casi 100 beneficiarios que podrán tener proyectos asociativos o individuales en el rubro. Además, se suman acciones que no estaban consideradas, como una feria internacional apícola. Es un programa que nace del Consejo Regional para contribuir a la Provincia de Palena con apoyo directo del Gobierno Regional”.

La inversión actual en este programa es de más de 170 millones de un total que supera los 367 millones de pesos y hasta la fecha, se ha avanzado en actividades de diagnóstico territorial, construcción participativa de perfiles, constitución de la Gobernanza local, selección de participantes y asignación de beneficios diferenciados.

Desde la Corporación Rimisp, el coordinador del Programa Apícola, Patricio Nayán Sandoval, explica que 
“Buscamos potenciar la competitividad del sector apícolas de este territorio denominado Patagonia verde, el cual tiene una incomparable potencialidad de desarrollo, que con este programa y otros, se pretende fortalecer y desarrollar explorando la capacidad incomparable que tiene de su flora nativa, con su estado natural del agua existente, su calidad en la zona, y, por sobre todo, de las naturaleza privilegiada”.

Además, el programa espera trabajar mediante una producción limpia, sana y sostenible, para poder contribuir al desarrollo de los territorios potenciando una fuente de ingreso adicional que sea eficiente, con perspectiva de desarrollo y sustentable.


Fuente: Comunicaciones GORE - comunicaciones@goreloslagos.cl

Siguiente Anterior
*****