Diputados rechazan legislar propuestas de nuevos retiros de fondos de pensiones

Diputados rechazan legislar propuestas de nuevos retiros de fondos de pensiones
🔵Comisión de Constitución rechaza legislar propuestas de nuevos retiros de fondos de pensiones en el país.

Este miércoles 7 de junio se puede cerrar nuevamente el debate sobre los retiros de fondos de pensiones en Chile, al menos por un año. Esto se debe a que los diputados de la Comisión de Constitución rechazaron por amplia mayoría la idea de legislar varias iniciativas de este tipo que fueron refundidas. El gobierno, que espera obtener el mismo resultado en sala, ha puesto el proyecto en "discusión inmediata", por lo que se espera que se vote este miércoles.

Los diputados que votaron en contra de la idea de legislar el sexto retiro fueron Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Luis Cuello (PC), Tomás De Rementería (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Partido Republicano), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS) y Raúl Leiva (PS). Por otro lado, a favor se manifestaron los diputados Miguel Ángel Calisto (Ind), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

En total, se fusionaron 10 mociones que van desde un retiro del 100% de los fondos hasta retiros parcelados con condiciones, así como otras opciones que permiten sacar solo un 10% de los fondos de AFP. Todo esto se votó como una sola reforma constitucional.

El gobierno espera que el proyecto sea rechazado nuevamente este miércoles y así poner fin a la incertidumbre que genera mantener abierto este debate en la economía.

Este martes 6 de junio, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advirtió sobre los efectos negativos que tiene el proyecto en la estabilidad del sistema financiero, incluyendo el impacto negativo en las pensiones. Según el CEF, si se aprueba el sexto retiro, un 36% de las personas se quedarían sin saldo en sus cuentas. También alertaron sobre los efectos en la inflación, tasas de interés y la depreciación del tipo de cambio, entre otros aspectos.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió anteriormente a los diputados en una sesión de la Comisión de Constitución que "un nuevo retiro agregaría un nuevo impacto inflacionario, sin duda". Además, mencionó que es probable que en lugar de que la inflación siga disminuyendo, se mantenga en los niveles actuales o incluso aumente hasta fin de año.

La presidenta del ente emisor también señaló que "los retiros han tenido efectos, esos efectos han sido negativos en el bienestar de las personas y la economía en general, y estos fueron oportunamente indicados en distintas instancias".


Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****