Lanzan calculadora para que Pymes puedan medir su nivel de sustentabilidad

Lanzan calculadora para que Pymes puedan medir su nivel de sustentabilidad
ūüĒĶSercotec y el programa Territorio Circular dieron a conocer una plataforma gratuita que eval√ļa la circularidad de peque√Īos negocios, determinando su grado de contribuci√≥n al cuidado del medio ambiente.

Ad portas de celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, presentó una plataforma que permite a las Pymes del país, medir su nivel de sustentabilidad y conocer cuánto contribuyen a un desarrollo más amigable con el planeta.

Se trata de la herramienta “Calculadora de Circularidad”, iniciativa desarrollada en conjunto con Territorio Circular, programa que impulsa Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente y que implementa Sofofa Hub.

La calculadora se basa en un cuestionario que tarda, en promedio, 15 minutos en ser respondido, en el que cada empresario y empresaria puede evaluar a su empresa. Esto permite a la herramienta identificar si se están adoptando iniciativas en línea con una economía circular, modelo productivo que se centra en la reutilización, reparación y reciclaje, en contraposición al modelo tradicional de economía lineal basado en extraer, utilizar y desechar.

La encuesta contiene 20 preguntas sobre diferentes iniciativas sustentables que pueden ser implementadas en un negocio. Al responderlas, la persona usuaria informa el nivel de cumplimiento de la acción en su empresa, en una escala de cinco alternativas que van desde una nula implementación hasta la total aplicación de la medida.

Algunas de las interrogantes apuntan a evaluar si la empresa utiliza envases ecológicos; si para la logística se emplean medios de transporte eléctricos o híbridos; si se han implementado prácticas de uso eficiente de agua, energía e insumos, y qué porcentaje de los residuos se reciclan o valorizan, entre otros planteamientos. Con la información aportada, la plataforma determina el grado de circularidad que posee la empresa, categorizándola en un nivel alto, medio o bajo.
“Desde Sercotec apoyamos el crecimiento sostenible de las peque√Īas empresas, las cuales son claves en la construcci√≥n del nuevo modelo de desarrollo respetuoso del medio ambiente que buscamos en el pa√≠s. Con esta calculadora gratuita podr√°n conocer cu√°nto han avanzado en ese camino e incluso descubrir iniciativas sustentables que podr√≠an implementar en su negocio y que quiz√°s desconoc√≠an”, se√Īala la Gerenta General de Sercotec, Cecilia Schr√∂der.

Por su parte, el Gerente del Programa Territorio Circular, Javier Obach, destaca que 
"La econom√≠a circular es para todos y lo que buscamos con esta herramienta es que nadie se quede atr√°s. La calculadora busca ser el primer pelda√Īo para conocer el nivel de avance en cuanto a lo que est√°n haciendo hoy en econom√≠a circular. De esta forma, podr√°n tener las herramientas de apoyo tanto de Territorio Circular como de Sercotec para capacitarse, seguir avanzando y construir sus modelos de negocio en torno a una circularidad que puedan ir aprendiendo en el camino".

La plataforma est√° dise√Īada para medir micro y peque√Īas empresas sin restricci√≥n de rubros, tanto para las que ofrecen productos como las que brindan servicios.

Al terminar la evaluación, el emprendedor o emprendedora puede acceder a un catálogo de cursos gratuitos que imparte la red de Centros de Negocios Sercotec, incluido un taller dedicado a la sustentabilidad.

Para responder el test, se debe ingresar a www.sercotec.cl y acceder al banner de la Calculadora de Circularidad. No se requiere registro previo.


Fuente: Diego Eduardo Gotelli Cadillo - diego.gotelli@sercotec.cl

Siguiente Anterior
*****