ULagos apoya trabajo del campamento Dignidad en Osorno

Campamento Dignidad en Osorno
馃數Son alrededor de 40 familias que integran el Comit茅 de Vivienda Suyai en el sector de Francke quienes realizaron una actividad a beneficio este domingo 4 de junio.

Dispuestos a entregar parte de su tiempo y trabajo para mejorar las condiciones de vida de sus familias, un grupo de pobladores del campamento Dignidad en Francke, Osorno, se organizaron para llevar adelante un beneficio y vender un plato 煤nico a un precio m贸dico para todos los vecinos y vecinas del sector.

Se trata del Comit茅 Suyai, que integran alrededor de 40 familias con las cuales se vincul贸 el Equipo del Proyecto Anillos “Desigualdades territoriales en el sur de Chile”, que ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Austral de Chile.

Esta vinculaci贸n permitir谩 que los vecinos y vecinas de este campamento puedan ser parte de este trabajo, visibilizando c贸mo viven las desigualdades, pero tambi茅n evidenciando varios de los muchos aspectos positivos del tejido social que han venido construyendo.

El domingo 4 de junio, un equipo ULagos particip贸 de esta venta de “plato 煤nico” donde los vecinos y vecinas pusieron todo su empe帽o para reunir recursos que les permita solventar algunos gastos propios de su organizaci贸n que ya lleva 3 a帽os de vida.
“Esta actividad m谩s all谩 de lo que significa juntar plata es mostrar una capacidad organizativa, colectivizar los conocimientos que tienen los vecinos en favor del comit茅. El comit茅 somos 40 familias y hoy vinieron alrededor de 20 para trabajar y para compartir un plato de comida. De acuerdo a lo que han conversado los vecinos y vecinas queremos poder hacer proyectos deportivos para los ni帽os, actividades para los adultos mayores, talleres para las vecinas: de tejido, artesan铆a, cocina, actividades culturales, entre otras”, explica el Presidente del Comit茅 Suyai del campamento Dignidad, Daniel Zapata.

El antrop贸logo del proyecto y acad茅mico ULagos, Luis Antonio V谩squez, explic贸 que en el contexto del proyecto “Desigualdades Territoriales”, en la comuna de Osorno, es importante conocer las acciones que las comunidades locales realizan en post del fortalecimiento de la participaci贸n y el tejido social interno, considerando que se tratan de formas de organizaci贸n asociadas a las problem谩ticas de la vivienda.
“En un marco m谩s general, dichas actividades y estrategias poseen sentidos de pertenencias que dan cuenta de din谩micas identitarias de asociatividad relacionadas a la demanda hist贸rica de la vivienda en Chile. En ese aspecto, la participaci贸n del proyecto en la actividad, responde a una invitaci贸n hecha por la comunidad que surge desde los vecinos y vecinas del Comit茅 de Vivienda Suyai, con el fin de compartir y conocer c贸mo se viven las desigualdades, reconociendo las din谩micas de organizaci贸n propias del territorio y sus formas org谩nicas de solidaridad”, explica el profesional.


Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa - loreto.bustos@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****