Aumenta actividad del volcán Villarrica y extienden perímetro de seguridad a 8 km

Aumenta actividad del volcán Villarrica
🔵El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el volcán Villarrica presenta mayor inestabilidad, por lo que aumentaron la alerta técnica de Amarilla a Naranja.

Ante este escenario, la entidad resolvió extender el perímetro de seguridad de la zona a un radio de 8 km desde el cráter activo, lo que implica restricción de acceso. Esta medida busca salvaguardar la vida e integridad física de las personas ante una posible erupción en días o semanas.

El domingo, el observatorio volcanológico OVDAS registró explosiones con emisiones de material piroclástico y balístico desde el cráter, además de altas anomalías térmicas. Todo indica una fase de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Tras la determinación, se realizó la evacuación de 500 personas desde el centro de esquí del volcán y se coordinó el traslado de 25 familias que viven en la zona de riesgo. Además, en Pucón se suspendieron las clases y en Villarrica se gestiona el traslado de pacientes críticos.

La Seremi de Salud, Carabineros y la DGAC también adoptaron medidas ante esta situación. Sernageomin y SENAPRED mantienen monitoreo constante del volcán Villarrica y alertarán sobre cualquier eventualidad.

Fuente: SENAPRED

Siguiente Anterior
*****