Israel en estado de shock tras mortales ataques de Hamás mientras Gaza sufre represalias

Israel en estado de shock tras mortales ataques de Hamás mientras Gaza sufre represalias
🔵Israel se encuentra en estado de shock luego de los devastadores ataques perpetrados por Hamás el sábado pasado, que dejaron más de 1.000 muertos en suelo israelí. Como represalia, Tel Aviv ordenó un asedio a la Franja de Gaza, cortando el suministro de electricidad, combustible y agua.

El grupo militante islamista Hamás mantiene además unos 150 rehenes en Gaza, donde este miércoles 11 de octubre, ya no quedaba electricidad y las reservas de agua y comida se agotan rápidamente.

El reconocido diplomático e historiador israelí Élie Barnavi, defensor de la paz en el conflicto palestino-israelí, señaló en entrevista con BBC Mundo que la respuesta militar de Israel era inevitable, pero rechazó que se estén privando a los palestinos de sus necesidades básicas.

Barnavi afirmó que Tel Aviv se encuentra como una "ciudad muerta" y que en el país hay una mezcla de "rabia, angustia y expectativas" sobre la operación militar que se avecina en Gaza, donde se agrupan tropas y vehículos blindados.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido criticado por fallas garrafales en seguridad e inteligencia que permitieron a Hamás tomar por sorpresa a las fuerzas israelíes. Si bien Barnavi opinó que Netanyahu debería renunciar, señaló que es poco probable que lo haga.

Sobre la respuesta militar, Barnavi afirmó que es necesaria para restaurar la capacidad de disuasión de Israel, pero que se debe pensar cuidadosamente en los pasos a seguir tras derrocar a Hamás. Aunque apoya esa medida, advirtió que eliminar al grupo no soluciona el conflicto y hay que evitar dejar un vacío de poder en Gaza.

Pese al escepticismo actual, Barnavi insistió en que la solución de dos estados, Israel y Palestina, es la única posibilidad para acabar con décadas de violencia. Culpa en parte al gobierno de Netanyahu de provocar la situación actual con sus políticas en Cisjordania.

El artículo de la BBC y su correspondiente entrevista la puede revisar dando clic aquí 


Fuente: BBC Foto: CNN

Siguiente Anterior
*****