Core de Chiloé exigen respuestas a la DOH por la nueva Ley de Sistemas Sanitarios Rurales

Core de Chiloé exigen respuestas a la DOH por la nueva Ley de Sistemas Sanitarios Rurales
Fue el presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Nélson Águila, quien dio a conocer que se han observado una serie de cambios en los sistemas de agua potable rural, ahora denominados sistemas sanitarios rurales, en relación a las nuevas obligaciones impuestas por una ley reciente.

“Hemos podido captar en el transcurso de este tiempo una serie de situaciones que están pasando en los sistemas de agua potable rural que ahora se conocen como sistemas sanitarios rurales, con respecto a las obligaciones que tienen que cumplir en base a la nueva ley que ya entró en vigencia. Antes ESSAL actual SURALIS era la entidad que hacía la asesoría técnica de los sistemas de agua potable rural a la DOH, y hoy día ese contrato ya no existe, por lo tanto los propios funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas tienen que cumplir los requerimientos técnicos solicitados por los distintos sistemas de la región y del país”, explicó Águila.

 

“Ante esa complejidad, ante esa situación no fácil, hemos pedido que la Directora de Obras Hidráulicas y su equipo técnico puedan conversar con nosotros los consejeros regionales para que nos explique cómo van a aplicar esta normativa que ya está vigente y que ha complejizado el actuar de muchos sistemas de agua potable rural de la región de Los Lagos”, expuso el timonel del CORE en Chiloé.

Mientras que la consejera por Chiloé, Daniela Méndez, comentó que 
“Solicitamos un oficio informativo a la DOH sobre ciertas situaciones que están ocurriendo dentro de los APR de la provincia de Chiloé, específicamente en la comuna de Quellón, los que dicen relación con temáticas de infraestructura, así como también con situaciones que vienen relacionadas con la modificación a la ley que existe en los servicios sanitarios rurales, los que están más que todo dificultando ciertos accesos a proyectos nuevos y proyectos de conservación que no se están pudiendo realizar a causa de estas modificaciones en proyectos que ya están listos, pero que no cumplen con ciertas normativas. Entonces estamos solicitando, en cierto modo, poder flexibilizar alguna de estas medidas para poder utilizar estos proyectos que ya se encuentran disponibles y no retrasar el proceso creando proyectos nuevos”.


Problema en específico con APR en Quellón


Por otro lado, se puso hincapié en un sistema de agua potable en particular, ubicado en la comuna de Quellón, lo que estaría perjudicando a los habitantes del sector de Quilén.

Nelson Águila, sostuvo que hay un sistema de Agua Potable Rural que está funcionando mal, el sistema de Quilén, detallando que 
“Son más de 80 familias en el sector de Quilén, de la comuna de Quellón, de la provincia de Chiloé, que tienen problemas con el funcionamiento de su sistema de agua potable rural y que no han encontrado la solución que ellos consideran la más adecuada. Por lo tanto, también hemos pedido que nos señalen un informe técnico para que nos puedan clarificar cuáles son los problemas que está sufriendo ese sistema, por qué no está funcionando como la gente lo requiere”.

Asimismo, la consejera Méndez dijo que solicitaron información sobre el APR del sector de Quilén, de la comuna de Quellón, que está con problemas a causa de que el caudal del río se seca en esta época del año y hasta aproximadamente el mes de abril. 
“En esta situación, la DOH se había comprometido a realizar fiscalizaciones, las cuales no han sido llevadas a cabo hasta el día de hoy, por lo cual también realizamos la solicitud de que estas fiscalizaciones se puedan llevar a cabo para que la comunidad no esté contando con los problemas que siempre le suceden en esta época del año”.


Fuente: eparedes@goreloslagos.cl

Siguiente Anterior
*****