La cosecha de cerezas en Chile sufre una fuerte caída por las lluvias primaverales

La cosecha de cerezas en Chile sufre una fuerte caída por las lluvias primaverales
La producción de cerezas tempranas en Chile registrará una merma de hasta el 50% respecto a lo inicialmente proyectado, como consecuencia directa de las intensas lluvias registradas durante la primavera.

Así lo confirmó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, gremio que agrupa al total de los productores frutícolas del país. "Hoy, terminando ya las labores de la cereza temprana en la Región de O'Higgins, estamos viendo mermas de un 50% en la cosecha de estas variedades, con zonas como Curicó reportando incluso un 60-80% menos", señaló.

Esta caída se debe principalmente a las escasas horas de frío durante el invierno, que perjudicaron después el cuajado de las flores. Además, las lluvias provocaron rajaduras en los frutos que terminaron descartándose.

Originalmente se proyectaban exportaciones por sobre 80 millones de cajas de cerezas. Pero tras constatar en terreno el impacto real de los temporales, Fedefruta calcula ahora que el volumen será considerablemente menor.

El gremio llama a los productores a trabajar con tranquilidad en las próximas semanas, que marcan la entrada en el peak de cosechas desde Atacama hacia el sur. La calidad y consistencia de la fruta se vuelven claves ante la menor cantidad disponible.

Además de las cerezas, cultivos como uvas de mesa y arándanos también evidencian efectos negativos por las precipitaciones. Fedefruta monitorea los distintos rubros, en una temporada marcada por la inestabilidad climática.

Fuente: prensa@fedefruta.cl
Siguiente Anterior
*****