Fomento de la economía circular

Señor Director:

A partir de agosto, los locales de comida con consumo de alimentos en su interior tendrán prohibido entregar productos de un solo uso, incluso si estos son compostables, reciclables y biodegradables. Pasar a materiales reusables obligatoriamente, elevará considerablemente el uso de agua en lavados intensivos. A eso se suma un significativo incremento en la utilización de detergentes y energía, sin considerar las inversiones que se requieran para adaptarse a tal obligación, como son la compra de lavavajillas u otros productos necesarios para tal actividad.

La medida terminará impactando a grandes, medianas, pequeñas y microempresas de la ya golpeada industria gastronómica, que intenta recuperarse ante un escenario económico adverso, y que verán incrementado sus costos de forma importante, desincentivando, a su vez, la innovación en materiales compostables y valorizados.

Como industria hemos promovido siempre el cuidado del medioambiente y apoyamos la eliminación de los plásticos de un solo uso, pero la norma, tal como rige actualmente, elimina la posibilidad de usar cualquier utensilio de un solo uso, incluso si no son de plástico. Esto tiene como consecuencia, que esta regulación no es un real incentivo a la economía circular ni tampoco promueve la creación de medidas integrales que ofrezcan mejores resultados ambientales.

Por lo tanto, instamos a la autoridad a reformular o retrasar la implementación de esta normativa y a proporcionar orientación clara y detallada sobre los requisitos específicos y los plazos de cumplimiento. Además, solicitamos que se revise la ley para permitir una mayor flexibilidad en el uso de materiales alternativos, teniendo en cuenta las necesidades y realidades de cada negocio en la industria gastronómica.

Helen Kouyoumdjian
Presidenta Ejecutiva de Fedetur

Máximo Picallo
Presidente Achiga

María Teresa Vial
Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago


Fuente: eosses@extend.cl
Siguiente Anterior
*****