Municipio de Río Negro entrega terreno al Servicio de Salud Osorno para proyecto de nuevo hospital

Municipio de Río Negro entrega terreno al Servicio de Salud Osorno para proyecto de nuevo hospital
El traspaso en comodato se concretó mediante firma notarial entre ambas instituciones públicas. El terreno se emplaza a la entrada de la ciudad.

Este miércoles 13 de marzo se celebró, mediante firma notarial, el traspaso en comodato de parte de la Municipalidad de Río Negro al Servicio de Salud Osorno (SSO), de un terreno para el proyecto de construcción de un nuevo hospital para esta comuna de la provincia de Osorno. La entrega oficial la encabezó en una notaría rionegrina el Alcalde Sebastián Cruzat y el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, acompañados por respectivos equipos y representantes de la comunidad.

Se trata de un terreno conformado por cinco lotes (2,8 hectáreas aproximadamente) en el sector de Chifín, a la entrada de la ciudad de Río Negro, donde confluyen dos accesos desde la Ruta 5. Respecto al comodato, es a 20 años renovable. Mientras, el SSO ya se encuentra gestionando la licitación de los estudios previos de mecánica de suelos, topografía y sondaje que permitirán conocer la calidad del terreno.

Paralelamente, se está trabajando en el modelo de gestión del establecimiento, y la solicitud de pertinencia técnica que deben ser validados por el Ministerio de Salud, para una vez aprobados, poder avanzar en el desarrollo del estudio pre-inversional de este futuro centro asistencial comunitario.

En este hito, el Alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, expresó que 
“Es un avance importante para Río Negro, finalmente tener ya este comodato listo, mediante esta firma. Sabemos que este no es un proyecto inmediato, sabemos que probablemente, una vez que este proyecto esté en ejecución, va a ser la inversión con mayor presupuesto en la historia de la comuna, y es por ello que también nos encontramos felices de que se hayan agilizado todos los procesos. Lo que viene ahora son principalmente algunos estudios de factibilidad del terreno, esperamos que todo esto resulte de buena manera”.
Municipio de Río Negro entrega terreno al Servicio de Salud Osorno para proyecto de nuevo hospital

Por su parte, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, comentó que 
“Este paso gigante que es tener un lugar donde construir el hospital, será complementado con los pasos siguientes que son financiar los estudios del terreno, que sabemos que es útil, pero necesita ciertos elementos técnicos para poder hacer el diseño, y probablemente en un escenario muy favorable en un par de años más estemos, a quien le corresponda, poniendo la primera piedra de esta obra que va a venir a cambiar el rostro de la comuna, a mejorar las condiciones de trabajo del personal, pero por sobre todo a mejorar las condiciones de vida de todos los rionegrinos en cuanto a tener acceso a las prestaciones de salud”.

Comunidad


“Para la comunidad hospitalaria este es un hito, un paso muy importante, es el resultado de varias conversaciones que tuvimos al interior del hospital con los gremios, con los funcionarios, con la comunidad, con el Servicio de Salud. Y hoy día, ya con la firma del traspaso de los terrenos, es una alegría para nuestra comuna y para la comunidad hospitalaria”, manifestó en la ocasión el Director del Hospital de Río Negro, Adán Sánchez.

También estuvo presente en esta firma el Apo Ülmen del territorio Riachuelo-Río Negro, Juan Segundo Pailalef, quien agregó que 
“Es un paso muy importante para el territorio, tenemos este sueño y como pueblo mapuche siempre vemos el lado positivo, ojalá que nos vaya bien en todo, que este trabajo sea de la mejor manera y que tenga un buen final para todos de la comuna de Río Negro, así que alegría por eso también”.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Río Negro, Pedro Maquehue, sostuvo estar 
“Contento de poder ser parte de este lindo proyecto, agradecemos la gestión de cada uno de aquellos que han trabajado por este hospital, a cada persona, a nuestra autoridad, al alcalde y al director del Servicio, agradecer a todos, porque este será un tremendo beneficio para nuestra comuna y su gente”.


Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****