Pobres criaturas

Señor Director:

El 12 de marzo marcó un punto de inflexión para la industria de los Notarios, Archiveros y Conservadores de Bienes Raíces en Chile. Tras años de estancamiento legislativo, ese día el Gobierno le asignó suma urgencia al proyecto de ley que los reforma, lo que encendió alarmas en la industria.

Es público y notorio que la estrecha relación entre estos cargos y ciertas autoridades ha derivado en un sistema poco transparente de designaciones y promociones. A esto se suman remuneraciones excesivamente altas, verdaderos privilegios legales que escandalizan y tienen su máxima expresión en los Conservadores de Bienes Raíces. Es evidente la necesidad urgente de reforma.

El proyecto de ley en discusión no es radical, la medida que escandaliza a los incumbentes es la simple división en cuatro de la institución, lo que reduce los excesivos ingresos que estas personas perciben. Sin embargo, ha enfrentado una resistencia brutal de la industria que lleva el lobby a su máxima expresión para impedir cambios. Los actores de esta industria deben comprender que de seguir oponiéndose a ajustes razonables, el riesgo que corren es un cambio completo del modelo, por ejemplo, reemplazando estas oficinas por servicios públicos como el Registro Civil.

José Antonio Valenzuela
Director de Incidencia
Pivotes


Fuente información: macarena.cox@pivotes.cl
Siguiente Anterior
*****