“Ta’ Buena Tu leña Seca” en la Provincia de Osorno

Entrega de maquinarias a beneficiarios del proyecto “Ta’ Buena Tu leña Seca” en la Provincia de Osorno
El Gobierno Regional junto a la Seremía de Energía, dieron inicio al programa destinado al fortalecimiento y fomento de la comercialización de leña de calidad en la Provincia de Osorno, denominado “Ta´Buena Tu leña Seca”, que tiene como objetivo potenciar el mercado formal de este recurso energético.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, explicó que 
“Estamos entregando 115 beneficios en la región de Los Lagos, 42 en la provincia de Osorno, 13 en la comuna de Osorno y en la casa de Maribel, que es donde tiene ella la certeza que acá se vende leña seca, 100% garantizada y que se le entregó equipamiento para mejorar su proceso productivo y creemos que este es el camino, cuando se invierte 1300 millones de pesos como gobierno regional para que los emprendedores nos garanticen leña seca, que ahora que hay una ley, se va a fiscalizar, se va a controlar, acá tenemos gente que se atreve a hacerlo con motivación, con convicción y creo que es una gran noticia para la comuna de Osorno que 13 emprendedores hayan ganado estos beneficios y que iremos trabajando en esta línea porque la contaminación del aire en Osorno y en todas las comunas que hoy tienen problema de contaminación, no es contra la leña, es con la leña pero con la leña 100% trazable, que nos garantiza que está seca etcétera, la leña que no queremos, la leña húmeda, la que contamina así que seguiremos”.

Maribel Martínez, beneficiaria del programa y productora de leña Forrahue, recibió una máquina astilladora de 17 millones de pesos. comparte su experiencia: 
“Antes, elaborábamos astillas manualmente. Gracias a la nueva máquina, producimos alrededor de 70 sacos de astilla por hora, lo que nos permite llegar a más personas con un producto de calidad. Esta inversión es un impulso para avanzar y mejorar nuestro proceso productivo”.

El Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, mencionó que 
“Como comuna logramos tener 13 beneficiarios, con un traspaso de recursos cercano a los 130 millones de pesos, lo cual viene justamente a fortalecer el trabajo que estamos haciendo en el ámbito del tema ambiental que tenemos complicado en la comuna Osorno. Ahora, obviamente esto es una parte, nosotros vamos a seguir insistiendo en lo que son las plantas de secado de leña, porque hoy día lo que tenemos que aumentar acá en la comuna es el producto de mejor calidad, que hoy día no alcanza a abastecer el mercado que necesita Osorno en este producto”.


Mientras que la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, destacó que 
“Este es el primer hito en Osorno del programa Tá Buena Tu Leña Seca, una entrega de maquinaria que permite tecnificar este gran sector, el sector forestal, que entrega la posibilidad de poder tener una calefacción seca que disminuye las contaminaciones de nuestras ciudades y, por tanto, el programa Tá Buena Tu Leña Seca y el compromiso del gobierno es avanzar y acompañar a los productores para que puedan tener las garantías de, al momento en que la ley de biocombustibles sólidos se implementa, puedan tener las garantías de poder funcionar con su negocio y con todas las condiciones de ser una leña sustentable, con planes de manejo seca y que permita también a la ciudadanía poder comprar, poder utilizar este biocombustible tan importante para nuestra región”.


El Programa “Ta’ Buena Tu Leña Seca” es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, quien destinó 1.300 millones de pesos, a fin de promover la vinculación al mercado formal de leña seca en la región, entre comerciantes con potencial de crecimiento a corto plazo, beneficiando a sectores urbanos y rurales de la región de Los Lagos.

En el caso de la comuna de Osorno, cuenta con 13 proyectos beneficiados, con una inversión total de $130.000.000, destinados a la adquisición de maquinaria especializada para la elaboración de biocombustibles sólidos y equipamiento productivo.

Durante el mes de abril, se llevará a cabo una capacitación de 3 días para los 42 beneficiarios de la Provincia de Osorno, abordando temas clave como formas de picado y secado de biomasa, comercialización de leña y aspectos legales sobre la producción. Además, se ofrecerá asesoría y asistencia técnica en visitas en terreno para optimizar los procesos productivos de los beneficiarios.

Entrega de maquinarias a beneficiarios del proyecto “Ta’ Buena Tu leña Seca” en la Provincia de Osorno


Fuente información: comunicaciones@goreloslagos.cl
Siguiente Anterior
*****