Crisis de afiliados en las Isapres: Un éxodo de beneficiarios hacia Fonasa

Crisis de afiliados en las Isapres: Un éxodo de beneficiarios hacia Fonasa
Desde 2020, las Isapres (Instituciones de Salud Previsional) no han dejado de perder afiliados, pero 2023 fue un año especialmente crítico, marcando varios récords negativos. Según las cifras reportadas por la Superintendencia de Salud, al cierre del año pasado el sistema terminó con 360.876 beneficiarios menos (sumando cotizantes y cargas), la mayor fuga registrada desde 1996.

La salida de afiliados ha continuado en 2024, aunque a un ritmo desacelerado respecto a 2023. En el primer trimestre de este año, las aseguradoras privadas de salud perdieron 47.000 beneficiarios, mientras que en el mismo período del año pasado habían perdido 127.000.

En marzo de 2024, el sistema totalizó 2.668.304 afiliados, su menor nivel desde diciembre de 2009, lo que representa una caída del 9,5% en doce meses, y un retroceso del 1,7% respecto al total de beneficiarios al cierre de 2023.

Esta fuga de beneficiarios ha sido constante durante 50 meses, ya que desde febrero de 2020 solo se han registrado disminuciones interanuales de afiliados, completando cuatro años con la misma tendencia. Además, ya van 26 descensos mensuales ininterrumpidos, desde enero de 2022.

En 2023, más del doble de beneficiarios abandonaron las Isapres en comparación con 2022. En estos dos años, 534.251 personas se salieron del sistema de Isapres abiertas. Si se considera desde diciembre de 2019, el éxodo ha alcanzado a 677.208 personas.

Las Isapres atraviesan la mayor crisis de su historia. Tras dos años de pérdidas, las aseguradoras vieron ganancias en 2023, pero esa situación comenzó a revertirse este año con una caída promedio del 12% en sus ingresos debido a la anulación de las alzas del precio GES (Garantías Explícitas en Salud) que habían implementado en octubre de 2022, según lo ordenado por la Corte Suprema. Además, están a la espera de ver cómo se implementará el fallo de la tabla de factores, que, según el gobierno, implicará devoluciones superiores a los US$1.000 millones.

Todo esto ha generado diversos efectos sobre el sistema, como una disminución en la calidad de atención a los afiliados. Sumado a la situación económica que atraviesan las familias y el alza de los planes de las Isapres, ha impulsado una migración masiva desde las Isapres a Fonasa (Fondo Nacional de Salud).

Razones para migrar de Fonasa a Isapres


El mismo sondeo muestra que quienes se cambiaron de Fonasa a Isapres lo hicieron principalmente buscando mejores servicios y menos tiempos de espera. El 71% argumentó que cambió por estas razones:

- Mejores centros de salud: 24%.
- Evitar largas listas de espera en el sistema público: 24%.
- Mejores profesionales: 23%.
- Despersonalización y maltrato en el sistema público: 4%.

La crisis de las Isapres ha generado un éxodo histórico de beneficiarios hacia Fonasa, impulsado por factores económicos, laborales y de calidad de atención. La implementación de los fallos judiciales, junto con las estrategias que adopten las Isapres, determinará el futuro del sistema privado de salud en Chile.


Fuente información: https://www.latercera.com/pulso/noticia/sigue-la-salida-de-afiliados-desde-las-isapres-perdieron-otros-47-mil-en-el-primer-trimestre-y-llegan-a-su-menor-nivel-desde-2009/DFXX6JMC4VBELKYEP6Y5XQCVSU/
Siguiente Anterior
*****