Medicamentos para bajar de peso podrían arruinar la atención médica de EE.UU.

Medicamentos para bajar de peso podrían arruinar la atención médica de EE.UU.
Un reciente informe del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado de Estados Unidos, presidido por Bernie Sanders (Independiente por Vermont), un crítico de los precios de los medicamentos, ha modelado el impacto económico de los nuevos medicamentos para la pérdida de peso, como Wegovy, en diferentes escenarios de adopción. El análisis revela que si la mitad de los adultos estadounidenses con obesidad comienzan a usar Wegovy, el costo colectivo sería de aproximadamente $411 mil millones al año. Esta cifra supera los $406 mil millones gastados en 2022 en todos los medicamentos recetados combinados.

Aunque la mayoría del gasto en medicamentos para la pérdida de peso se producirá en el mercado comercial, lo que podría llevar a aumentos en las primas de los seguros de salud, los programas financiados por los contribuyentes, como Medicare y Medicaid, también experimentarán una carga financiera extraordinaria. En el escenario que contempla que la mitad de los adultos con obesidad tomen el medicamento, el costo para estos programas federales ascendería a $166 mil millones por año, rivalizando con el gasto total en medicamentos de estos programas en 2022, que fue de $175 mil millones.

Para 2031, se espera que el gasto total de EE. UU. en medicamentos recetados supere el billón de dólares al año debido a los medicamentos para la pérdida de peso. Sin ellos, el gasto proyectado en todos los medicamentos recetados sería de casi $600 mil millones.

El informe del comité HELP también refuta el argumento común de que, dada su alta efectividad, estos medicamentos mejorarán la salud de las personas de múltiples maneras, incluido el control de la diabetes y la mejora de la salud cardiovascular, lo que a su vez reduciría los costos generales de atención médica. Sin embargo, los precios actuales de los medicamentos son demasiado altos para ser completamente compensados por cualquier ahorro en el uso de la atención médica.

Un informe de marzo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) citado por el comité HELP encontró que, a sus precios actuales, estos medicamentos antiedad aumentarían el déficit nacional en los próximos diez años. Además, en abril, el Jefe de la CBO mencionó que los fabricantes de medicamentos necesitarían reducir los precios de sus medicamentos para la pérdida de peso en un 90% para no incrementar el déficit nacional.

Como solución, el informe sugiere que los fabricantes de medicamentos establezcan precios en EE. UU. que coincidan con los precios relativamente bajos que han establecido en otros países. Por ejemplo, el precio neto estimado (después de los reembolsos) de Wegovy en EE. UU. es de $809 por mes, mientras que en Dinamarca es de $186 por mes. Investigadores de Yale estimaron que medicamentos como Wegovy podrían fabricarse de manera rentable por menos de $5 por mes.

Si Novo Nordisk, la empresa danesa que fabrica Wegovy, ajustara sus precios en EE. UU. para igualar los de Dinamarca, el gasto en el tratamiento de la mitad de los adultos estadounidenses con obesidad se reduciría de $411 mil millones a $94.5 mil millones, ahorrando aproximadamente $316.5 mil millones.

Sin una reducción drástica de precios, los estadounidenses podrían enfrentarse a perder el acceso a estos medicamentos o a asumir costos de atención médica más elevados, o a ambos. En enero, la junta de fideicomisarios del plan de salud para empleados estatales de Carolina del Norte votó por finalizar toda cobertura de Wegovy y otros medicamentos GLP-1 debido a su costo, lo que ilustra las consecuencias de los altos precios en la accesibilidad y sostenibilidad financiera de los planes de salud.


Fuente información: https://arstechnica.com/science/2024/05/outrageously-priced-weight-loss-drugs-could-bankrupt-us-health-care/
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://www.freepik.es/
Siguiente Anterior
*****