Chile inicia negociaciones con Indonesia para profundizar acuerdo comercial

Chile inicia negociaciones con Indonesia para profundizar acuerdo comercial
En un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Asia Pacífico, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, ha logrado avances significativos en Yakarta, la capital de Indonesia. Estos progresos incluyen la profundización del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Indonesia y la solicitud formal de adhesión de Chile al Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

En reuniones claves con altos funcionarios indonesios, la Subsecretaria Sanhueza y el Viceministro de Comercio de Indonesia, Jerry Sambuaga, acordaron iniciar oficialmente las negociaciones para incluir un capítulo de inversiones en el CEPA. Este acuerdo, en vigor desde el 10 de agosto de 2019, ha registrado un crecimiento comercial anual promedio de 11,2%, alcanzando un total de 507 millones de dólares al cierre del último año.

La revisión del CEPA también buscará identificar nuevas áreas de interés que fortalezcan aún más el acuerdo, apuntando a convertir a Chile en una plataforma de integración para Indonesia en América Latina, especialmente en Sudamérica. Sanhueza destacó que Indonesia, como la principal economía del Sudeste Asiático, es un mercado clave en la estrategia de diversificación de Chile, tanto para su canasta exportadora como para sus destinos de inversión.

Además, Sanhueza entregó una carta formal de solicitud para que Chile se adhiera al RCEP durante una reunión con Satvinder Singh, Secretario General Adjunto para la Comunidad Económica de ASEAN. El RCEP, que incluye economías de Asia, Sudeste Asiático y Oceanía, entró en vigor el 1 de enero de 2022 y cubre áreas como comercio de bienes y servicios, inversiones y comercio electrónico. La adhesión de Chile a este bloque regional, que representa el 28,9% de la población mundial y el 30,8% del PIB nominal global, marcaría un hito al ser el primer país latinoamericano en unirse.

La Subsecretaria señaló que la integración al RCEP permitiría a Chile consolidar acuerdos comerciales con países con los que aún no tiene tratados, como Filipinas, Laos, Camboya y Myanmar, abriendo nuevas oportunidades para el sector exportador chileno.

Estos movimientos son parte de la estrategia de Chile para un mayor acercamiento y profundización de relaciones con Asia, lo cual podría potenciar significativamente las oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida en ambos países a través del comercio y la inversión.


Fuente información: comunicaciones@mailingsubrei.cl
Siguiente Anterior
*****