Osorno conmemora la pérdida de bebés

Osorno conmemora la pérdida de bebés
En el marco del mes de la concientización sobre la muerte perinatal, la agrupación "Angelitos del Cielo" de Osorno, liderada por Marcela Saavedra, ha organizado una serie de actividades conmemorativas que se llevarán a cabo esta semana. Estas actividades están dirigidas a las familias que han sufrido la pérdida de bebés durante el embarazo, el parto o poco después de nacer, conocidos como mortinatos.

La primera actividad se realizará este martes 15 de octubre, con una velatón en la Plaza de Armas de Osorno a las 19:00 horas. En esta ocasión, se encenderán luces rosadas y celestes en el edificio consistorial, uniéndose a la "Ola de Luz Internacional", un gesto simbólico que se replica en todo el mundo para recordar a los bebés fallecidos. "Es un momento íntimo para las familias, un espacio de meditación y reflexión", explicó Saavedra.

El miércoles 16 de octubre, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de un Memorial en el Hospital Base de Osorno, un espacio que servirá como lugar de meditación para las familias que han perdido a sus hijos y que no han podido sepultarlos. Este memorial fue creado gracias al esfuerzo conjunto del equipo de la agrupación y el apoyo del personal del hospital, quienes han trabajado arduamente en el jardín donde se ubicará. "Es un sueño hecho realidad", señaló Saavedra, refiriéndose al largo anhelo de la agrupación de contar con un lugar físico para honrar a los bebés fallecidos.

Finalmente, el sábado 19 de octubre, se realizará la tradicional suelta de globos biodegradables en la Plaza de Armas, a las 16:00 horas. Esta actividad está abierta a todas las familias que deseen participar, no solo aquellas que han perdido un bebé, sino también a quienes deseen recordar a seres queridos. "Es un acto simbólico de amor y esperanza", comentó Saavedra, quien destacó que los globos utilizados son biodegradables, en un esfuerzo por cuidar el medio ambiente.

La agrupación "Angelitos del Cielo" lleva nueve años brindando apoyo a familias que han vivido la difícil experiencia de la pérdida perinatal. Estas actividades no solo buscan crear conciencia, sino también ofrecer un espacio para que las familias se reúnan, compartan su dolor y encuentren consuelo en la comunidad. Con la inauguración del Memorial, la agrupación da un paso más en su misión de proporcionar un lugar físico donde las familias puedan recordar y honrar a sus hijos.




Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****