Cáncer: este sábado operativo preventivo con apoyo de FALP en Puerto Montt

Cáncer: este sábado operativo preventivo con apoyo de FALP en Puerto Montt
Operativo de prevención del cáncer se extenderá desde las 08:30 hasta las 14:00 horas este sábado 25 de enero. También se responderán consultas y se efectuarán clases de yoga.

Mamografías y Papanicolaou (PAP) se efectuarán este sábado 25 de enero desde las 08:30 hasta las 14:00 horas, en las afueras de la Municipalidad de Puerto Montt en San Felipe 80. La iniciativa se llevará a cabo como parte del programa de la “Mesa de Estrategia del Cáncer”, con el apoyo de la Fundación Arturo López Pérez.

Sobre la actividad a la que pueden acceder usuarias inscritas en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Departamento de Salud Municipal (DESAM), informó que corresponden desde los 25 a 64 años sin PAP vigente de 3 años. Asimismo, de 50 hasta 69 años sin mamografía vigente de 2 años.

En cuanto a los alcances del operativo de San Felipe 80, la Subdirectora Técnica de DESAM, Giovanna Bellocchio, señaló que se expresa como parte de las políticas públicas en Salud impulsadas por el alcalde Rodrigo Wainraihgt. De la misma forma, agregó, este operativo está destinado a abordar los altos índices en patología oncológica que evidencia la comuna, precisamente una de las tareas de la Mesa del Cáncer.

Simultáneamente, invitó a mujeres y público en general a participar en este operativo, ya que habrá mesas de consultas. “Desde las 08:30 horas estaremos en el frontis de la Municipalidad de San Felipe 80. Se aplicarán mamografías y PAP. Además, habrán mesas de consultas para resolver dudas acerca de exámenes”, dijo Bellocchio.

Al respecto, el municipio informó que la cita tendrá como invitado especial –con módulos de orientación más exámenes preventivos para hombres y mujeres de 20 a 64 años– a la Fundación Arturo López Pérez (FALP). También se impartirán clases de Yoga.

Conjuntamente, detalló que las 6 comisiones de la Mesa del Cáncer –que se constituyeron en el encuentro del 23 de enero– se encuentran trabajando en “Promoción y Prevención”, “Tratamiento y Rehabilitación”, “Preparación Recursos Humanos”, “Innovación e Investigación”, “Información y Vigilancia” y “Financiamiento”.


Fuente información: Comunicaciones Municipalidad de Osorno
Siguiente Anterior
*****