Ley de “deuda histórica” del profesorado: cómo se materializará el beneficio de $4,5 millones
Aprobada ley que entrega aporte único al profesorado para reparar la "deuda histórica"
El Congreso aprobó la iniciativa que otorga un aporte único a 57.560 profesionales de la educación afectados por la "deuda histórica", un perjuicio económico y social derivado de políticas implementadas en los años 80. La medida, que busca reparar este daño, quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
El proyecto contempla un monto de $4.500.000 por beneficiario, el cual será entregado en dos cuotas: la primera en enero y la segunda en octubre. Sin embargo, para acceder a este beneficio, las y los docentes deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos, renunciar a futuras acciones legales o reclamaciones en Chile o a nivel internacional.
El proceso de pago priorizará a los beneficiarios de mayor edad. Entre las condiciones para postular, los profesionales deben haber trabajado en establecimientos educacionales traspasados desde el Ministerio de Educación a las municipalidades entre 1980 y 1987, además de no haber recibido compensaciones previas relacionadas con el decreto ley N.º 3.551.
Asimismo, quienes no aparezcan en la nómina oficial tendrán la posibilidad de postular en un proceso adicional, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos.
A pesar del respaldo transversal al proyecto, algunas parlamentarias, como Yasna Provoste y Ximena Rincón, criticaron la exigencia de renunciar a acciones legales, calificándola como una vulneración de derechos fundamentales de las y los profesores. Sin embargo, esta cláusula se mantuvo en el texto final aprobado por ambas cámaras.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó el valor histórico de esta iniciativa: “Hoy es un día histórico para nuestro país, para nuestra democracia y para los profesores y profesoras que son testigos del proyecto que busca reparar esta deuda histórica”.
Aunque algunos legisladores lamentaron el monto asignado y el tiempo requerido para su pago, reconocieron las restricciones presupuestarias del país. También destacaron el proceso de consulta liderado por el gremio docente para aprobar la propuesta, señalándolo como un ejemplo de construcción de políticas públicas basadas en el consenso.
La ley responde a un compromiso asumido por el Presidente de la República y representa un paso importante en el reconocimiento de una demanda que, según los mismos parlamentarios, llevaba más de 40 años sin solución.
Fuente información: Comunicaciones Senado
El Congreso aprobó la iniciativa que otorga un aporte único a 57.560 profesionales de la educación afectados por la "deuda histórica", un perjuicio económico y social derivado de políticas implementadas en los años 80. La medida, que busca reparar este daño, quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
El proyecto contempla un monto de $4.500.000 por beneficiario, el cual será entregado en dos cuotas: la primera en enero y la segunda en octubre. Sin embargo, para acceder a este beneficio, las y los docentes deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos, renunciar a futuras acciones legales o reclamaciones en Chile o a nivel internacional.
El proceso de pago priorizará a los beneficiarios de mayor edad. Entre las condiciones para postular, los profesionales deben haber trabajado en establecimientos educacionales traspasados desde el Ministerio de Educación a las municipalidades entre 1980 y 1987, además de no haber recibido compensaciones previas relacionadas con el decreto ley N.º 3.551.
Asimismo, quienes no aparezcan en la nómina oficial tendrán la posibilidad de postular en un proceso adicional, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos.
A pesar del respaldo transversal al proyecto, algunas parlamentarias, como Yasna Provoste y Ximena Rincón, criticaron la exigencia de renunciar a acciones legales, calificándola como una vulneración de derechos fundamentales de las y los profesores. Sin embargo, esta cláusula se mantuvo en el texto final aprobado por ambas cámaras.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó el valor histórico de esta iniciativa: “Hoy es un día histórico para nuestro país, para nuestra democracia y para los profesores y profesoras que son testigos del proyecto que busca reparar esta deuda histórica”.
Aunque algunos legisladores lamentaron el monto asignado y el tiempo requerido para su pago, reconocieron las restricciones presupuestarias del país. También destacaron el proceso de consulta liderado por el gremio docente para aprobar la propuesta, señalándolo como un ejemplo de construcción de políticas públicas basadas en el consenso.
La ley responde a un compromiso asumido por el Presidente de la República y representa un paso importante en el reconocimiento de una demanda que, según los mismos parlamentarios, llevaba más de 40 años sin solución.
Fuente información: Comunicaciones Senado