Chilena solicita cédula y el Registro Civil la registra como extranjera: “No existo en el sistema”
Joven denuncia insólita demora y error en la emisión de su cédula de identidad.
María F. C. V. ha enfrentado una serie de inconvenientes en el Registro Civil tras solicitar la renovación de su cédula de identidad. A pesar de iniciar el trámite el 22 de enero, hasta la fecha no ha podido obtener su documento debido a errores administrativos y problemas en el sistema.
Según su relato, el 3 de febrero acudió a retirar su nueva cédula, pero le informaron que no estaba disponible. Desde la oficina le indicaron que esperara diez días hábiles más, ya que podría tratarse de un error. Sin embargo, tras esperar más tiempo, regresó el 24 de febrero, encontrándose con una nueva sorpresa: el documento seguía sin estar listo y su información en el sistema aparecía con datos erróneos.
Durante el proceso de verificación, un funcionario del Registro Civil le consultó si era extranjera o si tenía doble nacionalidad, lo que generó confusión en la joven, quien es chilena y ha tenido documentos nacionales anteriormente. "Me dijeron que en el sistema aparezco como extranjera y que no había un registro con mi nombre", explicó Cárdenas.
Ante esta situación, le indicaron que debía tomarse nuevamente la fotografía para acelerar el trámite sin costo adicional. Finalmente, le informaron que su nueva cédula estaría disponible recién el 6 de marzo, lo que complica sus gestiones laborales, ya que necesita el documento con urgencia.
Cárdenas expresó su preocupación por la irregularidad en el sistema y la posibilidad de que su información personal haya sido alterada. "Es raro que no haya un registro de mi cédula anterior, ¿Cómo pueden existir dos personas con el mismo RUT?", cuestionó.
A la espera de una solución, evalúa solicitar un certificado de nacimiento para corroborar si sus datos están correctamente registrados en la base del Registro Civil.
Fuente información: Rocío Gambra
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
María F. C. V. ha enfrentado una serie de inconvenientes en el Registro Civil tras solicitar la renovación de su cédula de identidad. A pesar de iniciar el trámite el 22 de enero, hasta la fecha no ha podido obtener su documento debido a errores administrativos y problemas en el sistema.
Según su relato, el 3 de febrero acudió a retirar su nueva cédula, pero le informaron que no estaba disponible. Desde la oficina le indicaron que esperara diez días hábiles más, ya que podría tratarse de un error. Sin embargo, tras esperar más tiempo, regresó el 24 de febrero, encontrándose con una nueva sorpresa: el documento seguía sin estar listo y su información en el sistema aparecía con datos erróneos.
Durante el proceso de verificación, un funcionario del Registro Civil le consultó si era extranjera o si tenía doble nacionalidad, lo que generó confusión en la joven, quien es chilena y ha tenido documentos nacionales anteriormente. "Me dijeron que en el sistema aparezco como extranjera y que no había un registro con mi nombre", explicó Cárdenas.
Ante esta situación, le indicaron que debía tomarse nuevamente la fotografía para acelerar el trámite sin costo adicional. Finalmente, le informaron que su nueva cédula estaría disponible recién el 6 de marzo, lo que complica sus gestiones laborales, ya que necesita el documento con urgencia.
Cárdenas expresó su preocupación por la irregularidad en el sistema y la posibilidad de que su información personal haya sido alterada. "Es raro que no haya un registro de mi cédula anterior, ¿Cómo pueden existir dos personas con el mismo RUT?", cuestionó.
A la espera de una solución, evalúa solicitar un certificado de nacimiento para corroborar si sus datos están correctamente registrados en la base del Registro Civil.
Fuente información: Rocío Gambra
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/